Se desarrolló con éxito una nueva juntada de tapitas, llaves y papel
Camino a las 30 toneladas

Se desarrolló con éxito una nueva juntada de tapitas, llaves y papel

La primera juntada del año en beneficio de la Fundación Garrahan, se realizó en el Cuartel Central de Bomberos durante la tarde del sábado. Se completaron dos camiones con tapitas, llaves y papel, uno de los cuales ya se encuentra en camino hacia Buenos Aires. “Esto es resultado de mucho trabajo, de tanta gente que ha aprendido a cambiarle el destino a estos elementos, y transformó la basura en ayuda para otros”, dijo la coordinadora de nivel local, Viviana Remy. El objetivo de este año es llegar a las 30 toneladas.
16/04/2018
L

a primera jornada de recolección de tapitas de plástico, llaves de bronce y papel del año, a beneficio de la Fundación Garrahan, convocó a numerosos voluntarios en el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Ushuaia, en Don Bosco y Magallanes.
Durante la tarde del sábado, el Cuartel Central estuvo a disposición de la comunidad para reunir los materiales; en tanto el resto de los cuarteles también se sumaron recibiendo a los vecinos para luego llevar las tapitas, llaves y el papel al cuartel de Don Bosco. En total se completaron dos camiones de carga; uno de los cuales ya se encuentra en camino hacia Buenos Aires.
En diálogo con EDFM, la coordinadora de la Fundación Garrahan a nivel local, Viviana Remy, aseguró que “tuvimos un resultado y un balance muy positivo”, y señaló que “esto es resultado de mucho trabajo, de tanta gente que ha aprendido a cambiarle el destino a estos elementos y transformó la basura, en ayuda para otros”, dijo.
En ese marco agradeció la colaboración de “instituciones, oficinas y distintos entes que han incorporado el hábito de guardar el papel que ya no utilizan, esperando la oportunidad de llevarlo a las juntadas, cuatro veces al año”, y valoró especialmente “el aporte incondicional de los scouts Timaukel y las Guías Navales Stella Maris, que están presentes en cada jornada, ayudando a clasificar las tapitas y el papel”, destacó Remy.
Asimismo, subrayó la colaboración de Espresso Oro Negro y Logística Antártica, que realizarán el traslado gratuito del material recolectado hasta Buenos Aires. “En esta oportunidad, también se sumaron los scouts Nuestra Señora de las Nieves y los Exploradores de Don Bosco – indicó Remy-. Esperamos que nos acompañen de ahora en adelante”, señaló.
Empresas y comercios también se hicieron presentes; con la donación de comida, facturas y frutas para los bomberos y los voluntarios que participaron de la jornada; así también lo hicieron los Guardias Ambientales de la ciudad, que colaboraron en la clasificación de las tapitas por colores.
“Un agradecimiento muy grande y muy especial es para los bomberos; ellos no solo prestan sus instalaciones para las juntadas, sino que además participan activamente en la recepción de los materiales, la clasificación y la colocación en las cajas, que siempre sale en forma ordenada y prolija”, expuso la Coordinadora de la Fundación Garrahan en Ushuaia.
Este año las jornadas se desarrollarán con un objetivo extra: Llegar a las 30 toneladas de papel, tapitas plásticas y 30 kilos de llaves de bronce, un récord inédito de solidaridad y voluntariado desde Ushuaia hacia la Fundación, en su 30º aniversario. Remy se mostró “feliz y orgullosa porque cada vez más gente se suma a esta causa solidaria y ecológica”, dijo.

Un mensaje solidario y ecológico

La clave de la donación de estos elementos en desuso, es la reutilización: las tapitas de plástico se transforman en baldes, palitas, perchas, broches; el papel vuelve a la cadena de consumo en servilletas, papel de cocina e higiénico; y las llaves de bronce se funden para reutilizar el material. Además, el plástico se utiliza para la creación del novedoso ‘eco-triciclo’, elaborado a partir de 1500 tapitas.  
Los productos se comercializan en beneficio de la Fundación, y los fondos obtenidos se destinan al funcionamiento de la Casa Garrahan, que alberga a niños de todo el país durante su tratamiento médico; además sustentan la capacitación de profesionales e investigación. La Fundación recibe mayor dinero por las tapitas clasificadas en colores; y el papel de acuerdo a la calidad.
El mensaje de los programas de reciclado de la Fundación, integra la solidaridad con el cuidado del medio ambiente; ya que mediante la donación de estos elementos en desuso, estamos evitando que lleguen al relleno sanitario, al tiempo que se transforman en ayuda para los niños que atraviesan su tratamiento médico en la Casa Garrahan. 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos