“Fiebre del Oro” genera plan de colonización del Beagle
El 17 de abril de 1892

“Fiebre del Oro” genera plan de colonización del Beagle

17/04/2018
E

n una carta, fechada este día, el teniente coronel Daniel Briceño, quien había asumido cuatro meses antes como gobernador magallánico, destaca la importancia que podría adquirir la “Fiebre del Oro”, que se había desatado en el norte fueguino y en las islas del Beagle.
“El oro (...) fue el poderoso imán que hizo duplicar en el último decenio a la población. Afluyen diariamente de todas partes extranjeros que a la perspectiva de una fortuna fácil i rápida, abandonan sus hogares para ir a arrastrar una miserable existencia en aquellos parajes lejanos i faltos de recursos. (...) si el oro es de beneficio directo para la Colonia, es utilísimo, por otra parte como ajente de inmigración i estímulo para explorar y poblar rejiones vírgenes i casi desconocidas...”.
El auge de la actividad minera y el comercio en las islas del Beagle, llevaron al gobernador a desarrollar un plan de colonización en la zona, tomando como sustento la importancia que tenía el oro como un efectivo agente poblador, sin tomar en cuenta a los habitantes originarios.
Briceño proponía: “Establecer una Subdelegación Marítima en la isla Navarino. Se conseguiría con esto i sin más esfuerzos, fundar una pequeña colonia en esta isla, que tiene campos aptos para la crianza de ganado i buenas clases de madera. El establecimiento Argentino de Ushuaia monopoliza en la actualidad el comercio de todas las islas al sur de la Tierra del Fuego, que se ha hecho considerable por los recientes descubrimientos de ricos lavaderos de oro en todos ellas. Una población bien situada en Navarino sería el centro obligado de todo el movimiento de la rejión al mismo tiempo que una autoridad marítima sería una verdadera providencia para el numeroso tráfico de embarcaciones chilenas que se encuentran en la necesidad hoy de arribar al puerto mencionado...”.
Como parte de esta iniciativa se fundó Puerto Toro en Navarino y comenzó a funcionar una línea marítima regular entre Punta Arenas y el área habitada por el pueblo yámana.
A partir de 1891, la gobernación de Magallanes otorgó sucesivas concesiones provisorias de los terrenos de isla Navarino en favor de colonos particulares, como las otorgadas a favor de Pedro García y Roberto Fernández. En marzo del mismo año, hubo una concesión a Carlos Williams en la isla Lennox. En 1896 se concedieron 40 hectáreas de la isla Picton a Thomas Bridges.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos