Pretenden que un predio costero tenga uso social
Para evitar ocupaciones irregulares

Pretenden que un predio costero tenga uso social

El proyecto del Ejecutivo Municipal prevé la desafectación del uso público de un predio ubicado en la zona costera industrial, y la consolidación de dos parcelas: una para enmarcar la antena de telefonía móvil ubicada en el sector; y la otra para proyectos “de Bien Público e Interés Social”. Se tratará hoy en sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
18/04/2018
L

os concejales de Ushuaia tratarán hoy en sesión ordinaria, un proyecto presentado por el Ejecutivo Municipal que prevé la desafectación del uso público, de un predio ubicado en la zona costera para destinarlas a usos ‘de Bien Público e Interés Social’.
El proyecto del Municipio refiere a la desafectación de una superficie que ronda los 2370 metros cuadrados, ubicada sobre la margen costera industrial (calle Concejal Ana Ortiz Cachin) para la consolidación de dos parcelas; una para enmarcar la antena de telefonía móvil ubicada en el predio, y la otra para generar un área deportiva recreativa sobre el frente costero.
En la elevación del proyecto al Concejo Deliberante, desde el Ejecutivo municipal compartieron las observaciones de la Dirección de Urbanismo, que advirtió sobre el riesgo de ocupación irregular sobre el predio costero mencionado, y señaló que el sitio se encuentra ‘altamente impactado’ y en proximidades del espacio con el Paseo Raúl Alfonsín, donde podrían generarse usos de interés social.
La propuesta del Ejecutivo se enmarca en el trabajo de recuperación de espacios verdes que se encuentran en proceso negativo de impacto ambiental, de acuerdo a los lineamientos del Plan de Manejo Integrado Costero, para lo cual se prevé el ordenamiento integral y la valorización del sector, con la consigna de “consolidar la presencia del Estado municipal en el territorio, promoviendo la protección y aprovechamiento del espacio público”, rezan los fundamentos.
El área técnica además consideró oportuno y conveniente “definir usos adecuados a los respectivos sectores, necesarios para cubrir la gran demanda que existe por parte de distintas asociaciones, agrupaciones o ciudadanos que brindan servicios a la comunidad, algunos de ellos necesarios y en otros casos vitales para una mejor calidad de vida”, de acuerdo al documento.
En ese marco, el proyecto prevé la consolidación de dos predios; uno para enmarcar la antena instalada mediante el convenio firmado oportunamente en 2014, y el otro para usos ‘de Bien Público e Interés Social’; según artículos 32, 32 Bis y 33 de la Carta Orgánica Municipal, que refieren a instituciones de bien público, cooperativas, clubes, emprendimientos, instituciones religiosas, salud, educación y seguridad.
El asunto integra el orden del día para la sesión ordinaria que se llevará adelante hoy a las 11 en el gimnasio del Colegio Kloketén – anexo Pipo.

Pino promueve espacios de ‘Arte Mural Socioeducativo’

El presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ), promueve la generación de espacios de ‘Arte Mural Socioeducativo’ aptos para que la comunidad pueda expresar sus valores e ideas y a su vez evitar los daños que producen las pintadas en otros espacios de la ciudad.
El concejal justicialista explicó que “buscamos una manera de que entre todos podamos generar educación y cultura, garantizando la expresión de los vecinos y en especial de los jóvenes de Ushuaia”, y agregó que “el objetivo del proyecto es generar un espacio para la expresión artística y recreación de ideas que hacen a la cultura fueguina, y que también sirva como instrumento educativo para toda la comunidad”, dijo.
Para ello, “proponemos crear un registro de espacios públicos de dominio municipal y privado, con el consentimiento de sus propietarios, que estén disponibles para plasmar este tipo de expresiones artísticas”, indicó Pino.
“A través del arte mural buscamos fomentar la participación, en cumplimiento de lo que establece la Carta Orgánica Municipal en su capítulo referente a Políticas Sociales, garantizando el derecho a la educación, a la cultura y a la expresión de ideas”, expuso el concejal. “Buscamos que la comunidad en su conjunto pueda disfrutar de un lugar para su expresión al mismo tiempo evitar el daño que se ocasiona actualmente en muchas fachadas de nuestra ciudad”, agregó.
La moción del edil justicialista, pretende convocar anualmente, en forma pública, a los interesados en participar del arte mural, con el objeto de conformar un calendario anual de actividades. Además, busca establecer la realización de concursos diferenciados por categorías, priorizando los festejos alusivos al Día del Estudiante o las actividades estudiantiles destinadas a promover los viajes de egresados a partir del segundo año Polimodal.   
“El muralismo propicia el trabajo en conjunto y la participación activa de los vecinos y es un medio a través del cual pueden expresar sus preocupaciones, valores, esperanzas, costumbres y memorias, constituyendo una de las máximas expresiones de arte público”, subrayó el concejal.

Bertotto trasladó su ‘oficina itinerante’ al barrio Pipo

Acompañando el desarrollo de la sesión ordinaria, la ‘oficina itinerante’ del concejal Tomás Bertotto (PRO) se trasladó al barrio Río Pipo, donde el equipo técnico recibirá a los vecinos en el horario de 9 a 19 horas.
El concejal anticipó que, una vez finalizada la sesión, la oficina “quedará a disposición de los vecinos unos días más, para que puedan canalizar sus solicitudes o expresar sus reclamos”, adelantó.
Bertotto sostuvo que “venimos teniendo una respuesta muy favorable de parte de los vecinos que concurren en cada barrio, y al mismo tiempo realizamos un trabajo muy importante para canalizar los pedidos y consultas que nos acercan”, dijo. Además recordó que “tenemos a disposición el ropero solidario, tanto para recibir donaciones como para asistir situaciones que necesiten del material que disponemos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto