Ex empleado de Agrotécnica reclamó la indemnización al Municipio de Río Grande
Intimación por carta documento

Ex empleado de Agrotécnica reclamó la indemnización al Municipio de Río Grande

La intimación fue rechazada por el Intendente Melella, entendiendo que el Municipio es incompetente en cuanto al vínculo laboral con el extrabajador de Agrotécnica Fueguina. La empresa que prestaba el servicio de recolección de residuos está afrontando las indemnizaciones en forma gradual.
18/04/2018
U

n exempleado de Agrotécnica Fueguina intimó a la Municipalidad de Río Grande al pago de la liquidación final, entendiendo que es responsable solidario laboralmente, ante las dificultades de la empresa de hacer frente al total de las indemnizaciones a sus empleados, luego de quedar desvinculada del servicio de recolección de residuos.
A través de una Carta Documento, fechada el 7 de marzo, Alberto Ariel Scariot, intimó al Municipio a que en el plazo perentorio e improrrogable de 24 horas abone la “indemnización y liquidación final, aguinaldo 2017, vacaciones 2017/2018, mes de enero, preaviso; todo ello, en función del cambio operado en la concesión del servicio público de recolección de residuos de la ciudad de Río Grande”.
Como respuesta a este reclamo realizado en sede administrativa, que puede derivar en una contienda judicial, la Municipalidad emitió la resolución 1132/18, firmada por el intendente Gustavo Melella y la secretaria de Producción, Sonia Castiglione, rechazando esa pretensión, basado en un dictamen jurídico.
Así, en el artículo primero de la mencionada resolución, se procedió a “Declarar Incompetente al Municipio de Río Grande, en relación al vínculo laboral e indemnización reclamada” en el marco de la “cesión de contrato de trabajo producida entre la firma Agrotécnica Fueguina SACIF y la empresa Bodegas y Viñedos Santa Elena S.R.L. tras la concesión del servicio dispuesta por la resolución municipal 4967/2017”.
En el segundo artículo, se desestima el reclamo formulado por Scariot “en cuanto a la solidaridad laboral atribuida al Municipio de Río Grande”, la cual se basa en un dictamen de Asuntos Jurídicos, por el cual se entiende que no corresponde que éste se haga cargo de las indemnizaciones que no abona la empresa.

Pago de deuda

Cabe señalar que Agrotécnica Fueguina está abonando en forma gradual las indemnizaciones de sus extrabajadores y lo hace cada vez que la Municipalidad de Río Grande le salda deudas que son reclamadas por redeterminación de precios en cuanto al contrato que lo vinculaba.
Es decir, existe una suerte de “pasa manos”, por el cual indirectamente el Municipio está abonando las liquidaciones finales de aquellos empleados que ahora fueron absorbidos por la nueva prestataria.
Uno de los últimos pagos que hizo el Municipio a Agrotécnica, figura en la resolución 413/18, de la Secretaría de Finanzas por un monto que supera los 968 mil pesos correspondientes a importes retroactivos del período comprendido entre agosto 2015 y marzo 2016 en relación al servicio de recolección de residuos y servicios complementarios.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos