Luz verde a la expropiación de tierras
Corredor del Beagle

Luz verde a la expropiación de tierras

En la tercera sesión ordinaria de la Legislatura y con los votos de los bloques oficialista y de UCR-Cambiemos, se aprobó sobre tablas y por mayoría la ley que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación unas 181 hectáreas. Serán afectadas a la construcción del camino que unirá Ushuaia con Cabo San Pío. También sobre tablas, pero por unanimidad, se sancionó la ley de creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino.
20/04/2018
L

uego de un prolongado cuarto intermedio que sirvió para que Legisladores del oficialismo y de Cambiemos se reunieran con integrantes del Poder Ejecutivo y para reformular el proyecto original, el Parlamento aprobó por mayoría la ley que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación unas 181 hectáreas que serán afectadas a la construcción del denominado Corredor del Beagle.
A diferencia del que oportunamente había remitido el Ejecutivo, que declaraba “de utilidad pública y sujetos a expropiación todos los inmuebles y demás bienes que resulten necesarios para la apertura y construcción de un camino costero desde Ushuaia hacia Almanza”, el proyecto aprobado ayer por los 8 legisladores del bloque FPV-PJ y los 3 de la bancada UCR-Cambiemos, estipula la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación una superficie de 29 hectáreas de la Estancia Túnel y otra de 152 hectáreas de la Estancia Harberton, pero sin especificar de manera precisa su ubicación, ya que ello surgirá de la definición el proyecto ejecutivo de la obra.
A pesar de que la empresa Gancedo, que ganó la licitación de la obra con una oferta de 1.720,6 millones de pesos, cuenta con un plazo de 90 días para presentar el proyecto ejecutivo -del que surgirá la traza definitiva del camino-, la ley declaró la urgencia para el trámite y gestión de toma de posesión de las tierras sujetas a expropiación.
La falta de acuerdo que existía respecto del tratamiento sobre tablas del proyecto de expropiación, motivó que al inicio de la sesión de ayer nadie solicitará la incorporación al orden del día del proyecto. La reunión mantenida por los legisladores con el antropólogo Ernesto Piana, en la que -quien durante largos años fue director del proyecto Arqueológico Canal Beagle del CADIC- alertó a los Parlamentarios sobre el potencial perjuicio que podría generar al patrimonio arqueológico de zona la construcción del camino según la traza provisoria demarcada por Vialidad Provincial, pareció profundizar aún más las dudas de algunos de los Legisladores. Dudas que quedaron finalmente evacuadas tras la reunión mantenida posteriormente en Casa de Gobierno con funcionario del Ejecutivo.
Al momento de abordar el asunto, el legislador oficialista Federico Bilota destacó las mejoras incorporadas al proyecto de ley, a la vez que asumió el compromiso personal de que “el interés general de llevar adelante la obra no afecte los intereses de los titulares” de los predios a expropiar.
El radical Blanco, si bien dijo sentirse molesto por el apuro del Ejecutivo en el tratamiento de la ley adelantó el apoyo de su bancada al proyecto, ya que consideró que el “Corredor del Beagle es una alternativa de crecimiento necesaria para la Provincia”. Su par de bancada, Oscar Rubinos, se mostró confiado en que el Ejecutivo y la familia Goodall –propietaria de Estancia Harberton- lleguen finalmente a un acuerdo que no haga necesario avanzar en un proceso de expropiación, a la vez que puso de relieve el compromiso del Gobierno Nacional con el   proyecto, lo que a su entender quedó claramente demostrado en la rapidez con la que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) autorizó a la Provincia el uso precario, mientras cursa el trámite de venta, de un predio de 116 hectáreas ubicado en Punta Remolino que será afectado a la obra vial del Corredor del Beagle.
Por el lado del MPF, fueron Pablo Villegas y Mónica Urquiza los responsables de fundar la oposición de esa bancada tanto a la expropiación como a la obra en cuestión. Señalaron que existen más dudas que certezas sobre cuál será el proyecto definitivo y la inversión que finalmente demandará su construcción. Señalaron que el presupuesto de 1.720,6 millones de pesos supera los 1.533 millones de pesos provisionados a tal fin por la colocación de bonos de deuda. A esto sumaron la preocupación que genera la posible afectación de yacimientos arqueológicos.

FOGADEF por unanimidad

Menos complejo resultó el tratamiento, también sobre tablas, de la creación de la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, denominada Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF), que tendrá por objeto “el otorgamiento a título oneroso, de garantías a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES)” para facilitar la capitalización del sector, al que además podrá “brindar servicios de capacitación y asesoramiento técnico, económico y financiero, por sí o a través de terceros contratados a tal fin”.
Los cambios introducidos al proyecto del Ejecutivo, particularmente el que redujo la cantidad de integrantes del Directorio, allanaron la sanción de la iniciativa, que resultó aprobada por unanimidad.
Además, los Legisladores aprobaron en rápido trámite los demás asuntos que conformaban el orden del día.

El alerta de Piana

El antropólogo Ernesto Piana alertó que la traza provisoria del Corredor del Beagle diseñada por Vialidad Provincial atraviesa la zona donde se encuentra la mayor cantidad de yacimientos arqueológicos relevados en la zona de la costa del Canal por el CADIC, y que incluso atraviesa por el medio al de mayor antigüedad descubierto hasta ahora en la Provincia, con restos que datan de hace 7.800 años.
Explicó que la mayoría de los sitios que albergan vestigios de los nómadas canoeros del extremo sur, se ubican en una franja de 200 metros desde la costa y en sectores de hasta 20 metros de altura.
Piana aseguró que no está en contra de la construcción de la ruta, a la que calificó como necesaria para ampliar la matriz de desarrollo y ocupación territorial de la Provincia, pero dijo que la obra debe hacerse de manera correcta y con todo el cuidado necesario para no afectar el patrimonio histórico de Tierra del Fuego.
También alertó sobre la posibilidad concreta de que, ante el menor daño a ese patrimonio, se impulse ante la Corte Fueguina una causa de protección de defensa de intereses difusos que paralice la obra, con el consecuente perjuicio económico para el estado fueguino.

 

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos