Ocupantes con servicios provistos por el Municipio abonarán el total del predio
Asentamientos informales

Ocupantes con servicios provistos por el Municipio abonarán el total del predio

El Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó modificaciones al valor de los predios contemplados en la ordenanza Nº 5398, sancionada en diciembre pasado para la regularización de asentamientos ocupados con anterioridad a 2015. La medida garantizará que el Ejecutivo recupere la inversión realizada, en igualdad de condiciones frente al resto de las urbanizaciones.
20/04/2018
L

os concejales de Ushuaia aprobaron modificaciones al valor de los predios contemplados en la ordenanza Nº 5398, sancionada en diciembre pasado para la regularización de asentamientos informales ocupados con anterioridad al año 2015.
En la 3ª sesión ordinaria del año, que se desarrolló este miércoles en el barrio Río Pipo, el Concejo Deliberante sancionó el proyecto presentado por el bloque oficialista (FPV) para establecer que los ocupantes deberán abonar el valor total de venta del predio que resulte adjudicado, en caso de que el mismo posea la totalidad de los servicios domiciliarios provistos por la Municipalidad de Ushuaia; y en caso de que no los posea, la parcela será preadjudicada abonándose el 50 % del valor del predio. En todos los casos, la regularización se concretará en base a un informe que acredite la situación particular del ocupante y que el mismo reside allí con anterioridad a diciembre de 2015.
El concejal Juan Carlos Pino (PJ), defendió la iniciativa al considerar que “así como pensamos en quienes finalmente podrán regularizar su situación y empezar a pagar por la tierra después de muchos años, no podemos olvidarnos de quienes han accedido a la tierra esperando pacientemente en el Registro de Demanda, y han pagado por los servicios provistos por la Municipalidad”, dijo. “Tenemos que ser justos con todos los vecinos”, analizó.
Pino evaluó además que las modificaciones a la ordenanza Nº 5398, “garantizará que el Municipio, quien se encargará de los servicios domiciliarios, recupere esa inversión, como en el resto de los barrios de la ciudad”, en tanto, “el espíritu de regularización de los asentamientos informales, se mantiene en la norma”, sostuvo.
Las modificaciones propuestas por el bloque FPV resultaron aprobadas por mayoría, con la negativa de Juan Manuel Romano (UCR), Tomás Bertotto (PRO) y Ricardo Garramuño (MPF), que propusieron el giro a comisión.
Cabe indicar que en el marco de esta ordenanza -que incluye la trama urbana y lineamientos generales para la incorporación de los barrios altos a la ciudad formal-, el Ejecutivo Municipal podrá avanzar en el ordenamiento territorial y la planificación urbana a futuro, fijando condiciones de preadjudicación y adjudicación de predios ocupados de manera irregular; requisitos de acceso a la regularización y valores de la tierra.

Desafectación de predios costeros: Romano valoró el giro a comisión

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) se refirió al desarrollo de la sesión ordinaria, que se realizó en el barrio Río Pipo, lo que “nos alegra porque genera otra proximidad con los vecinos y da la oportunidad por ejemplo a jóvenes del establecimiento educativo, de participar de la sesión”, dijo.
En la sesión, Romano pidió que Ushuaia Integral Sociedad del Estado (UISE) extienda su recorrido para llegar al barrio Alakalufes II, un punto de la ciudad que actualmente no cubre. “La idea es que se tome como recorrido prioritario la calle Tucumán, acercando de esta forma el servicio, también al barrio Identidad Fueguina”, indicó el edil.
Por otro lado, se reiteró un pedido de informe que ya se había realizado anteriormente, para conocer el estado de ejecución de las obras de un SUM y servicios en las secciones K y D de la ciudad. “Insistimos un pedido al Ejecutivo con el fin de que arbitre los medios para solucionar una descarga cloacal sobre el espacio verde del mismo barrio, que afecta directamente con aguas servidas los fondos de las parcelas ubicadas sobre la calle Anuka, con las consecuencias ambientales y de salud que esto implica”, detalló Romano.
En otro sentido, el concejal radical se mostró conforme con la decisión de girar a comisión los proyectos del Ejecutivo que proponían desafectar espacios públicos para diferentes usos. “El asunto que más nos preocupaba era específicamente la desafectación de una parcela sobre la costa de Ushuaia, que se encuentra afectada a los objetivos del Plan de Manejo Integrado Costero, con el objetivo principal de fortalecer el lazo de la ciudad con el mar, incrementando los espacios públicos sobre la costa y la calidad de estos, para uso y goce de la comunidad”, dijo.
Romano consideró que este proyecto “claramente precisa ser analizado y pensado, por eso pedimos y apoyamos que pase a comisión para verlo con la atención y el tiempo que merece, escuchando a todas las partes involucradas”, señaló. “No podemos ir hacia atrás en acciones políticas que tienen que ver con la recuperación y revalorización de algo tan importante para nuestra ciudad, como es la costa”, finalizó.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos