Indagarán al acusado de maltrato animal
Situación de los perros de Valle de Lobos

Indagarán al acusado de maltrato animal

Walter Callo deberá presentarse el 9 de mayo a requerimiento del juez De Gamas Soler. Además, se le impuso una prohibición de acercamiento o comunicación con los testigos. Y deberá presentarse a diario en la comisaría. También se ordenó que el control de animales en el complejo invernal esté a cargo de la Secretaría de Ambiente provincial, con la colaboración de la protectora “Patitas Tolhuin”.
20/04/2018
E

n el marco de la causa que investiga un presunto caso de maltrato animal (Ley 14.346) en el complejo invernal Valle de Lobos, el juez de Instrucción Javier De Gamas Soler citó al denunciado, Walter Callo, a prestar declaración indagatoria el 9 de mayo, e impuso una serie de reglas de conducta que deberá cumplir durante el proceso.
La Resolución del Juez establece que Callo –ex encargado del complejo invernal, denunciado por la asociación protectora de animales ‘Patitas Tolhuin’- tendrá una prohibición de acercamiento a una distancia menor de 100 metros de los testigos que declararon en la causa, su grupo familiar, sus bienes y todo tipo de comunicación con ellos; y además deberá presentarse diariamente ante la Comisaría Tercera de Ushuaia.
Esta medida surge ante la necesidad de “garantizar el sometimiento a proceso del encausado, a evitar que pueda entorpecer la investigación y a proteger la integridad de los testigos”, señala el documento. Asimismo, el Juez requirió la extracción de fichas dactilares del denunciado.
Por otra parte, la Resolución del Juez ordenó la intervención de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la provincia para el control sobre los animales que se encuentran en el Valle de Lobos, pudiendo solicitar la colaboración de ‘Patitas Tolhuin’, que ejerce la función de Amicus Curiae en la causa.
Cabe recordar que semanas atrás, De Gamas Soler había establecido que los controles semanales estarían a cargo de la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud; por lo que la semana pasada, se realizó la primera inspección a cargo del Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas; aunque su responsable, el veterinario Juan Facundo Petrina, había aclarado que el Programa “sólo actúa frente a enfermedades de los animales que afectan a la salud humana”. A partir de ahora, el seguimiento de los animales estará a cargo de la cartera de Ambiente provincial.
En diálogo con EDFM, el abogado representante de la protectora ‘Patitas Tolhuin’, Alejandro Gómez, celebró los avances en la causa, y consideró que “una vez que este hecho sea comprobado por la Justicia, habrá sin dudas un antes y un después” en la prestación de servicios con perros. “Lo que nos interesa es que este hecho se pueda esclarecer, y por supuesto, que no vuelva a ocurrir en éste lugar, ni en otros”, aseveró.
Por su parte Susana Sosa, integrante de la protectora, advirtió que “esta intervención de la Secretaría de Ambiente, debería haberse hecho desde julio del año pasado, porque la Ley provincial 1146 (programa de manejo de poblaciones de perro) estipula que esa Secretaría es la autoridad de aplicación”, dijo.
En tal sentido, Sosa celebró que “hemos logrado que la Secretaría de Ambiente por fin haga lo que le corresponde, lo que debió haber hecho hace tiempo”, y anticipó que “nos pondremos en contacto con ellos para que la próxima semana empiecen a hacer los controles en el Valle de Lobos, y ahí estaremos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos