Perla Austral el mejor en la Islas Malvinas
Regata

Perla Austral el mejor en la Islas Malvinas

El pasado fin de semana, se realizó en la bahía ushuaiense, la competencia náutica denominada Islas Malvinas. El velero Perla Austral ganó la fusta y también se acreditó el galardón Cinta Azul.
20/04/2018
S

iete embarcaciones se dieron cita en la bahía Ushuaia para participar de la Regata denominada Islas Malvinas, organizada por el Club Afasyn. Cinco de ellas representando al Club anfitrión, una a la Armada Nacional y la restante al Club Náutico Ushuaia.
La cancha fue marcada temprano por el juez de la competencia, Gonzalo Yanzi, a bordo del barco de comisión de regata, el velero Unicornio. La misma consistió en una línea de largada/llegada entre el Unicornio y la punta del muelle comercial, luego virar por babor la isla Casco en la cabecera Este del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, posteriormente virar por babor la boya Oeste del muelle Orión YPF y finalmente cruzar la línea de llegada. Un triángulo de aproximadamente 6 millas (casi 12 km).
La competencia se desarrolló con total normalidad sin ningún tipo de inconvenientes a pesar del intenso viento cambiante y arrachado por momentos.
A las 11.30 sonó la bocina de largada, picando en punta el Perla Austral al mando de Sergio Gudiño, seguido del Irene de la Armada Nacional al mando de Danilo Amaya. Detrás pero muy cerca el Vikingo al mando de Marcelo Cremades y el Wulaia con “Niky” Martín al timón.
El último pelotón estaba conformado por el Ana María al mando de Carlos Castro, el Astrid con Esteban Vercen al timón y el “acorazado” Gitana con Oscar Méndez al mando.
El viento que había empezado con un valor constante de 12 nudos (22 Km/h) y rachas de 20, fue mutando a 20 nudos constantes y rachas que superaron los 35 nudos, casi 65 km/h, pero con zonas de calma o disminución de los valores debido a la proximidad con las islas y la península.
Ya en la primera pierna hacia Casco se establecieron las posiciones que prácticamente se mantendrían hasta el final. Aquí debemos destacar la labor del Ana María que luego de una mala largada se redimió alcanzando la segunda posición y poniendo muy nerviosa a la tripulación del Perla Austral que a la postre ganaría la Justa. El Vikingo dejó atrás al Irene y el Wulaia venía ganando todo el barlovento que podía, siguiendo con tranquilidad a los punteros.
En la zaga, el Gitana aprovechó la maniobra forzosa del Astrid, que debió achicar la vela de proa como consecuencia de la intensidad del viento, sobrepasándolo y tomando buena distancia.
En todo momento los veleros estuvieron custodiados por lanchas de la Prefectura Naval Ushuaia con personal de búsqueda y rescate. Aprovechamos la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento a dicha institución siempre presente en todas las regatas.
Comentario a parte para el velero de comisión, El Unicornio, que ejerció funciones como fiscalizador y custodio; y que dadas las velocidades alcanzadas por los punteros cercanas a los 7 nudos, llegó con los justo para conformar la línea de llegada para tomar los tiempos de cada participante.
Finamente las posiciones en el agua quedaron de la siguiente forma por orden de llagada: Perla Austral, Ana María, Vikingo, Irene, Wulaia, Gitana y Astrid.
Luego en el tiempo corregido las posiciones finales aptas para los premios quedaron así: primero y Cinta Azul para el Perla Austral (Afasyn), segundo quedaba el Wulaia (Afasyn), tercero finalizaba el Ana María (Afasyn), cuarto el Vikingo (Afasyn), quinto quedó el Irene (Armada Argentina), sexto Gitana (CNU) y séptimo el Astrid (Afasyn).
La entrega de premios se realizará el próximo sábado 21 en instalaciones de Afasyn.
La próxima cita náutica será la Regata Aniversario de la Armada Nacional en el mes de mayo.
Agradecemos a todos los participantes, comisión de regata y Prefectura Naval.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos