Escueta cobertura en prensa inglesa de toma de Malvinas
El 23 de abril de 1833

Escueta cobertura en prensa inglesa de toma de Malvinas

23/04/2018
&

ldquo;Ha llegado un correo del Brasil con cartas desde el 17 de febrero. (…) Según este correo, tenemos informes desde Buenos Aires del 19 de enero. La disputa, pendiente desde hace mucho, entre esa república y los Estados Unidos relativa a las islas Malvinas ha sido llevada a un punto inesperado al haber sido tomadas en posesión por el “HMS Clio” con el capitán Onslow en nombre del gobierno británico. Las circunstancias, de las que no se han dado noticia o explicación previa, parecen haber causado un sentimiento muy airado en Buenos Aires”, según lo publicado, este día, por el diario “The Times” de Londres.
La mención a la disputa con Estados Unidos se refiere al ataque del barco “USS Lexington” a Puerto Soledad, ocurrido el 31 de diciembre de 1831, cuando el capitán Silas Duncan ordenó destruir las instalaciones en represalia por las limitaciones impuestas a la depredación de la fauna en la zona.
 A pesar del tiempo transcurrido desde la ocupación de Malvinas por parte del capitán John James Onslow, el dos de enero de 1833, la prensa del imperio casi no trató el tema, hubo escasas reacciones y nulas repercusiones del despojo consumado. El artículo de “The Times” fue la primera y escueta información referida al tema.
Luego de esta publicación, “se produjo un silencio en el diario hasta el 1° de junio, cuando, en un despacho desde Buenos Aires, luego de una serie de notas sobre problemas políticos y expediciones contra los indios de las pampas, se lee sencillamente: Poco se dice ahora del asunto de las islas Malvinas, pero todos esperamos ansiosamente noticias desde Inglaterra sobre el tema. Los (norte) americanos de aquí están deleitados de que ahora están fuera de este enredo y de que ahora el odio descansa sobre John Bull” (Arnoldo Canclini. Malvinas 1833).
La referencia a John Bull tiene que ver con un personaje que representaba al Reino Unido en las caricaturas humorísticas de la época, dibujado como un hombre de mediana edad, rechoncho y vestido con la indumentaria de la clase media londinense.
Hasta tal punto se hizo manifiesto el silencio sobre el tema, que Manuel Moreno, encargado de negocios argentino en Londres, presentó una nota, el 24 de abril (el día después de la publicación de “The Times”), solicitando “se le informe si el gobierno de S.M. ha ordenado el desalojo de la guarnición de Buenos Aires en las islas Malvinas” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    86%
    6 votos
  • No me interesó
    14%
    1 voto