La UFA tendrá un valor de $17 hasta junio
Multas por infracciones

La UFA tendrá un valor de $17 hasta junio

En base al valor del litro de Nafta Súper vigente en diciembre pasado -redondeado, sin centavos-, la Unidad Fija a Aplicar para multas por infracciones a las normas vigentes en Ushuaia asciende a $17 para el primer semestre del año. La próxima actualización se realizará en base al precio del combustible vigente en junio, para la segunda mitad del año. En ese esquema, la infracción por alcoholemia positiva va de $34 mil a $102 mil (6000 UFA).
24/04/2018
L

a Municipalidad de Ushuaia dispuso el valor de la Unidad Fija a Aplicar (UFA) para el primer semestre del año, que será equivalente a $17 hasta el mes de junio inclusive.
Cabe indicar que la UFA constituye en Ushuaia la unidad de medida que se toma para establecer el valor de las multas o sanciones que impondrá el Juzgado Municipal de Faltas, por infracciones a las normas vigentes en materia de tránsito, actividades comerciales, sanidad e higiene, entre otras, de acuerdo al Régimen de Penalidades.
De acuerdo a la ordenanza N° 3972, la Unidad Fija a Aplicar (UFA) se mide en base al valor del litro de Nafta Súper al momento de la infracción. La misma norma establece que los valores serán actualizados en forma semestral; y en su reglamentación, indica que se tomarán los valores del combustible vigente en la primera quincena de Diciembre (redondeados a unidad sin centavos) para el período Enero-Junio; y el valor vigente en la primera quincena de junio, (redondeados sin centavos) para el período julio-diciembre.
En ese marco, la UFA será equivalente a $17 en el primer semestre del año, teniendo en cuenta que en diciembre pasado el litro de Nafta Súper alcanzó los $17,44. La próxima actualización se realizará tomando como base el precio del combustible vigente en junio próximo, para el segundo semestre del año.

Hasta $102 mil por alcoholemia positiva

Meses atrás se produjo la última actualización en las multas por infracciones graves de tránsito, cuando se elevaron los valores por alcoholemia positiva, conducir sin licencia habilitante, estacionar obstaculizando rampas para personas con discapacidad y evadir controles de Tránsito.
De acuerdo a la ordenanza Nº 5341, el conductor que circule por la ciudad sin licencia habilitante será sancionado con una multa de 500 UFA ($8500) a 2000 UFA ($34 mil). En tanto la ordenanza promulgada bajo el Nº 5340, establece que el conductor que no respete la indicación de detención de los agentes de Tránsito y Transporte, en cualquier operativo de control vehicular, incurrirá en una falta grave con multas de 2000 UFA ($34 mil) a 6000 UFA ($102 mil) e inhabilitación por el plazo de hasta 90 días; mientras que según ordenanza Nº 5342, quienes estacionen obstruyendo las rampas para personas con discapacidad, tendrán que afrontar una multa de entre 500 UFA ($8500) a 1000 UFA ($17 mil).
Según ordenanza N°5339, en caso de detectarse alcoholemia positiva, el conductor será sancionado con una multa graduable entre 2000 y 6000 UFA ($34 mil y $102 mil, respectivamente). Además, cuando el valor sea superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, será inhabilitado para conducir por el término de 3 meses, y en caso de reincidencias, la inhabilitación se extenderá a 6, 9 o 12 meses. Superado ese período, se podrá inhabilitar al conductor en forma definitiva, quien para ser rehabilitado deberá obtener el Certificado de Aptitud Psicofísica y constancia del Curso de Reeducación Vial; y al momento de recibir la nueva licencia, deberá abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.
Para el caso de la alcoholemia positiva, cabe recordar que en el marco de la ordenanza N° 5200 de ‘Alcohol Cero’, el Ejecutivo municipal anunció la implementación progresiva. La primera etapa será de Comunicación y Gradualidad, hasta el 10 de junio, con campañas informativas y educativas; la segunda etapa, con reducción del límite de tolerancia, será entre el 11 de junio y el 21 de septiembre, disminuyendo el límite permitido de alcohol en sangre (de 0,5 a 0,2 g/l); y a partir de entonces, regirá la tolerancia Cero para el consumo de alcohol en conductores de vehículos.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos