Radiólogos reclaman que se liquide el ítem tarea riesgosa
Profesionales del Hospital Regional Ushuaia

Radiólogos reclaman que se liquide el ítem tarea riesgosa

Los agentes del área de radiología del Hospital Regional Ushuaia solicitaron al Ministerio de Salud que liquide el ítem tarea riesgosa ya que la falta de aplicación del mismo en sus haberes mensuales repercutirá negativamente al momento de acceder al beneficio jubilatorio.
24/04/2018
I

ntegrantes del equipo de radiología del Hospital Regional Ushuaia reclamaron al Ministerio de Salud que liquide el ítem por tarea riesgosa el cual se dejó de percibir desde el 2016 pero cuya situación fue advertida en los últimos días ante la tramitación del beneficio previsional de uno de los profesionales.
La radióloga Valeria Sánchez explicó que a “raíz de la próxima jubilación de un compañero de trabajo nos enteramos que en nuestra certificación de servicio desde el 2016, hasta febrero de 2018, nos encuadraron dentro de tareas comunes, en vez de tareas riesgosas”.
“Desde hace años lo que es radiología siempre estuvo encuadrado como tareas riesgosas”, explicó la profesional, al tiempo que explicó que “debido a esto es que tenemos una carga horaria diferente”, sostuvo Sánchez.
En ese sentido manifestó que “en el servicio de radiología uno está expuesto a rayos X, con servicios de ecografía y mamografía, y todo lo que es rayos afecta directa o indirectamente la salud propia nuestra”. Si bien sostuvo que “no es algo que se ve reflejado inmediatamente, sino que los efectos se ven a futuro de manera interna en el organismo”.
Desde la reforma previsional establecida por la ley provincial N° 1076, se dispuso que el personal de radiología –con atención directa a pacientes- acceda a la jubilación ordinaria al cumplir 25 años de servicios, sin límite de edad.  La polémica norma modificó la ley 731 que desde 2006 regía al sector y disponía que los radiólogos accedan a la jubilación tras 20 años de servicio.
Sánchez manifestó que “hicimos una presentación formal pero la contestación del Ministerio fue que se van hacer cargo a partir de febrero de 2018 hacia adelante y no para atrás” y agregó que no es el único reclamo “porque también estamos con excesos de horarios, bloqueo de título y temas de haberes”. Dijo que “como no tenemos un gremio que nos respalde, al ser tan pocos miembros, no hemos tenido una respuesta concreta por parte del Gobierno”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos