El Consejo de la Magistratura investigará al fiscal Arias
Por la polémica solicitud en un caso de abuso de menores

El Consejo de la Magistratura investigará al fiscal Arias

Fue resuelto ayer por el organismo a raíz de un pedido conjunto de los legisladores Federico Bilota y Pablo Blanco. Pedirán informes a la jefatura del Ministerio Público sobre la intervención de Arias en el expediente. Ratificaron que mientras tanto el fiscal no podrá seguir interviniendo en el caso de abuso que se juzgará desde el 7 de mayo.
25/04/2018
L

os integrantes del Consejo de la Magistratura de la provincia resolvieron ayer abrir una investigación y pedir informes al Ministerio Público sobre el desempeño del fiscal Nicolás Arias en la causa donde se investiga al empresario Héctor Darío Weiss por el presunto abuso sexual de dos niñas menores de edad.
El accionar de Arias fue cuestionado públicamente a raíz de haber solicitado que el empresario no sea enjuiciado oralmente y que se lo condene a una pena mínima excarcelable con los argumentos de que “no tiene estudios secundarios” y es “único sostén de familia”.
La investigación sobre el fiscal fue promovida durante la sesión de ayer del Consejo por el legislador del Frente para la Victoria Federico Bilota, quien en conjunto con el legislador de la UCR-Cambiemos Pablo Blanco, mocionó la propuesta al resto de los integrantes del organismo.
En concreto, los legisladores solicitaron “instruir a la Presidencia del Cuerpo (que ejerce la jueza del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini) a fin de que requiera los antecedentes respecto de la actuación del Fiscal del Distrito Judicial Sur Nicolás Arias, en relación a su intervención en causas de conocimiento público en las que se encontrarían involucrados menores de edad”.
La propuesta que luego fue votada por unanimidad incluye hacer saber al Fiscal ante el Superior Tribunal de Justicia, Oscar Fappiano, que “deberá observar lo dispuesto en el artículo 9 de la ley Nº 525”.
Esa normativa establece que “cada vez  que  ingrese  una  denuncia  contra  un  magistrado  o funcionario del Ministerio Público, el presidente del Consejo oficiará al Superior Tribunal  de  Justicia  o  al  titular  del  Ministerio  Público,  según  corresponda,  los que en forma inmediata deberán abstenerse de iniciar o continuar el trámite de sumarios administrativos donde se investiguen los mismos hechos o personas, hasta tanto el Consejo de la Magistratura resuelva definitivamente la denuncia en trámite ante el mismo, sea que ello se produzca con su rechazo o, una vez abierto el procedimiento, dictada la sentencia”.
De todas formas, ello no será necesario porque Fappiano anunció anteayer que apartó del caso de Weiss al fiscal Arias, y que en su reemplazo designó al fiscal Eduardo Urquiza.
Por su parte la jueza Battaini explicó a la prensa que lo resuelto por el Consejo implica “pedir informes para que en función de lo que veamos se puedan seguir las actuaciones que correspondan”.
“Hasta ahora tenemos pareceres o comentarios que en pos de seriedad, tenemos que verificar”, señaló la magistrada y pidió resguardar la “imparcialidad del tribunal que lleva adelante el caso”.
“Todos los temas que son impactantes, o que manejados de una forma generan un cimbronazo, deber ser tomados con mucha cautela. Es nuestra función ser prudentes, no hacer pre juicios y no avanzar en conductas hasta no conocer el tema en profundidad”, sostuvo Battaini.
El Consejo de la Magistratura también prestó acuerdo ayer para la designación de Valeria Alejandra Hotes en el cargo de secretaria de Menores del Juzgado de Familia y Minoridad Nº 1 de Ushuaia, y de Marina Paola Montero en el cargo de secretaria del Ministerio Público de la Defensa de Río Grande.
A su vez se abrió el concurso para cubrir un cargo de juez de Ejecución de Río Grande y de juez del Juzgado Civil y Comercial Nº 1 de Ushuaia, además de otro concurso para elegir un cargo de juez de la Cámara de Apelaciones Sala Penal de Río Grande.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos