Estuvieron en cautiverio casi un año

En Río Grande se instruye una causa por maltrato animal

Los dueños de una casa de la margen sur se fueron hace un año de Río Grande, dejando a dos perras de raza Ovejero Alemán. Había un cuidador a cargo, pero desde hace seis meses no apareció más en el lugar. El martes, el lugar fue allanado por orden judicial, ante la instrucción de una causa penal por infracción a la Ley 14.346.
26/04/2018
E

l Juzgado de Instrucción 2 de Río Grande, a cargo del juez Raúl Sahade, instruye una causa por infracción a la Ley 14.346, referida al maltrato animal, contra los propietarios de una vivienda ubicada en calle karukinka 564, a raíz del abandono de dos perras, de raza ovejero alemán, las que dejaron de tener todo tipo de cuidado por al menos seis meses.
El caso se inició con una denuncia que formuló la responsable de Guardia Animal, ante la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad, la que en forma inmediata activó el protocolo para proceder a hacer una denuncia penal ante la Fiscalía en turno, la que hizo el requerimiento ante el juez Raúl Sahade.
En la denuncia, quedó constancia que los propietarios del domicilio hace un año que no residen en la Provincia y, por testimonio aportado por vecinos, había una persona que hacía las veces de cuidador, que desde hacía al menos seis meses que no iba al lugar, por lo tanto los animales no tenían comida ni bebidas.
El martes, con una orden de allanamiento emanada por el juez Sahade, el jefe de la Comisaría Cuarta, comisario Eduardo Foschiati, dispuso que persona a su cargo procediera al allanamiento del domicilio, con lo cual se pudo rescatar a los dos animales, en tanto que se procedió a asear el patio de la vivienda, que tenía desechos fecales de las dos perras y además los restos de una cachorra bebe que falleció por la falta de alimentación.
Respecto a la causa penal, se pudo saber que el Juzgado ya cuenta con la identificación de quienes son los propietarios del domicilio, quienes serán citados para hacerles saber de la imputación que pesa en su contra, encuadrando el comportamiento de estas personas en el delito de maltrato animal, que está establecido en la ley 14.346.
En cuanto a las dos perras rescatadas, desde la Dirección de Zoonosis, la titular de Tenencia Responsable, Daniel Díaz, confirmó que están siendo asistidos, tanto en materia sanitaria como en cuanto a la alimentación; lo cual se puede hacer a tiempo, debido a la celeridad con la que actuó el Poder Judicial, en este caso en particular.
Cabe señalar que el hecho de maltrato animal, acontecido en Río Grande, se suma a una causa que hace poco se inició en la ciudad de Ushuaia, luego de la denuncia por el abandono de canes en el centro invernal “Valle de los Lobos”, donde también funcionarios judiciales ordenaron medidas, con apoyo de personal policial.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos