Realizan actividades en Ushuaia por el Día Mundial de la Cruz Roja
155° aniversario del Movimiento Humanitario

Realizan actividades en Ushuaia por el Día Mundial de la Cruz Roja

En un trabajo conjunto con la UNTDF, el Hospital de Ushuaia y de Río Grande, hoy se dictarán charlas en ambas ciudades, sobre la donación voluntaria de sangre; eje central de la Cruz Roja Ushuaia para este año.
08/05/2018
E

n el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y de la ‘Media Luna Roja’, que se conmemora hoy, la filial Ushuaia llevará adelante una serie de actividades de concientización en distintos puntos de la provincia.
El coordinador de Cruz Roja Ushuaia, Carlos Sejas, anunció que, a partir de un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), el Hospital Regional Ushuaia (HRU) y el Hospital Regional Río Grande (HRRG), los responsables del servicio de Hemoterapia de ambos nosocomios brindarán una charla sobre la importancia de la donación voluntaria y habitual de sangre. La actividad se desarrollará en simultáneo, hoy a las 16 en la sede de la UNTDF de ambas ciudades.
En diálogo con EDFM, Sejas indicó que “desde la Cruz Roja estaremos presentes en la charla, entregando folletería y promoviendo esta causa tan importante”, anticipó. La actividad además se enmarca en el eje central de la Filial Ushuaia para este año, que se centró en la importancia de la donación de sangre, “nuestro aporte desde el voluntariado para aquello que la comunidad necesita, en beneficio de todos”, dijo.

Promoción de la salud y desarrollo comunitario

La organización civil, humanitaria y voluntaria más antigua del mundo, caracterizada por aspectos como la innovación, la diversidad, y su permanente colaboración con los más vulnerables, celebra hoy su 155° aniversario.
Creado en el año 1863 en Ginebra, Suiza, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja tiene una constante acción humanitaria en los 191 países que lo componen, y abarca a más de 160 millones de personas a través de su red integrada por voluntarios, docentes, asociados, donantes y empleados.
En Argentina está presente desde 1880 formada por 65 filiales, 35 Servicios Educativos y su Sede Central, ubicada en Capital Federal. Todas sus acciones están orientadas por los siete principios fundamentales del Movimiento: Humanidad, Independencia, Imparcialidad, Neutralidad, Unidad, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Su objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial la de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, consideró que esta jornada “es una oportunidad para reconocer la contribución y los logros de los millones de voluntarios y empleados en todo el mundo, que a diario mantienen vivo nuestro compromiso con la humanidad, y hacen todos los esfuerzos posibles para que nadie quede abandonado a su propia suerte”, sostuvo.
La histórica Institución trabaja promoviendo la reducción de riesgos y el desarrollo integral de las personas, construyendo y fortaleciendo las capacidades locales, fomentando la inclusión y participación de todos los grupos sin ninguna distinción o discriminación. “A través de distintos programas y servicios educativos, tenemos el objetivo de construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades”, agregó Tipping.
Cruz Roja está presente en cada gran emergencia, cuando ocurre el desastre y después; ayuda a las personas a estar mejor preparadas ante futuras situaciones de riesgo, trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario.

La importancia del voluntariado

El Coordinador de la Cruz Roja Ushuaia, Carlos Sejas, reflexionó sobre la importancia del voluntariado para el fortalecimiento comunitario. “Al celebrarse un nuevo aniversario de este Movimiento Humanitario, es momento de destacar y valorar el voluntariado, el compromiso, las ganas y el entusiasmo de todos los voluntarios en su labor diaria – dijo-. La enorme satisfacción de actuar para mejorar la calidad de vida de las personas, se logra gracias al voluntario que está presente en cada rincón del mundo, con su aporte pensando únicamente en el bien del prójimo y el beneficio comunitario. Sin ellos no podrían concretarse todas las acciones que lleva adelante la Cruz Roja Internacional”, valoró.
En 2017, la filial más austral del mundo de la Cruz Roja capacitó a más de 1200 personas sobre Promoción de la Salud: medición de presión arterial, lactancia, prevención del suicidio; y más de 2700 sobre primeros auxilios y RCP (Resucitación Cardio Pulmonar).
“Trabajamos para superar ese número este año, para fortalecer la capacidad de respuesta comunitaria en situaciones de emergencia”, indicó Sejas. “La comunidad debe estar preparada para enfrentar y asistir, en materia de gestión de riesgo y desastres, en la familia, el trabajo, la escuela y la vía pública”, dijo, y agregó que “la mejor forma de disminuir las consecuencias de un desastre natural, un accidente o una emergencia de salud, es estar capacitados y preparados para actuar correctamente”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos