Se realizan regatas en Malvinas como modo de acercamiento
El 14 de mayo de 1970

Se realizan regatas en Malvinas como modo de acercamiento

14/05/2018
E

ste día, comienza una regata en torno al archipiélago de Malvinas con embarcaciones donadas por la Armada Argentina. La competencia se prolonga hasta el 16 de mayo.
La regata fue parte de una serie de medidas adoptadas por el gobierno argentino como una estrategia de acercamiento a los isleños, en el marco de las resoluciones favorables votadas por las Naciones Unidas y de algunos indicios de flexibilización de la política británica en torno a la soberanía de las islas.
“En virtud del Acuerdo de Comunicación de 1971, la Argentina realizó un duro esfuerzo que se tradujo en las siguientes medidas:
La Fuerza Aérea Argentina construyó una pista de aterrizaje, compuesta de planchas de aluminio para las operaciones aéreas. Se inauguró el 15 de noviembre de 1972. LADE (…) realiza dos vuelos semanales…
El Servicio de Transportes Navales realiza viajes a las islas con uno de sus transportes para la exportación de lanares y lanas y lleva cargas importadas a las islas.
Niños malvineros han visitado en grupos a la Argentina.
Estudiantes de Malvinas estudian en nuestros colegios.
Naves de turismo han visitado las islas.
Se han otorgado facilidades y se ha llegado a arreglo postales y su documentación, así como algunas franquicias aduaneras.
Se ha establecido en la isla una estación de combustible (nafta y gas líquido)”.  (Laurio Destefani. Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur ante el conflicto con Gran Bretaña)
Sobre los viajes de buques turísticos, “después de cinco naves argentinas, la sexta que quiso entrar a las islas no lo hizo pues se le exigía arriar el pabellón argentino e izar el inglés. El buque era el “Regina Prima” en fecha 2 de marzo de 1975”.
A pesar de ciertas rispideces e intercambio de protestas por la instalación de una base argentina en Sándwich y por la decisión inglesa de crear una zona de jurisdicción marítima de 200 millas alrededor de las islas; la política de acercamiento y la batalla diplomática llevada adelante en la ONU, comenzó a rendir frutos.
 “A principios de 1980 el Ministro de Relaciones Exteriores Nicholas Ridley anunció que se cedería la soberanía a Argentina, pero luego se mantendría las islas bajo arriendo, por un plazo no decidido. Se informó en Londres que todo dependería de los deseos de los isleños y estos recibieron con desagrado la sugerencia” (op.cit.).
Entonces, la población isleña alcanzaba a unas 1800 personas.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos