Bayer desarrolla una campaña para “desmonumentar” a Roca
El 16 de mayo de 2010

Bayer desarrolla una campaña para “desmonumentar” a Roca

16/05/2018
&

ldquo;Una vez más sostenemos que en la Historia finalmente triunfa siempre la Ética. Aunque pasen siglos. Recuerdo cuando hace años comenzamos los jueves al anochecer, junto al monumento al general Julio Argentino Roca, demostrando que, documento tras documento, los argentinos honrábamos a un genocida, a un racista y a quien había restablecido la esclavitud en la Argentina, en 1879, esclavitud a la cual nuestra increíblemente progresista Asamblea del Año XIII había eliminado adelantándose en décadas a Estados Unidos y a Brasil. Pues bien, aquella iniciación se ve culminada ahora por el primer congreso nacional del movimiento “Desmonumentar a Roca”… (Osvaldo Bayer. Página 12, 16/5/2010).
El encuentro se llevó a cabo los días 22 y 23 de mayo, en la ciudad bonaerense de Junín, al cual concurrieron “delegaciones de todo el país de docentes, estudiantes, trabajadores, miembros de instituciones culturales, representantes de los pueblos originarios” y todos los que quisieron participar. El evento culminó con un recital del grupo “Arbolito”.
El autor de “La Patagonia Rebelde”, recordó “el propio discurso de Roca ante el Congreso de la Nación, al finalizar su “Campaña al Desierto”: “La ola de bárbaros que ha inundado por espacio de siglos las fértiles llanuras ha sido por fin destruida... El éxito más brillante acaba de coronar esta expedición dejando así libres para siempre del dominio del indio esos vastísimos territorios que se presentan ahora llenos de deslumbradoras promesas al inmigrante y al capital extranjero”. No puede haber mejor definición del concepto oficial de genocidio que estos conceptos del propio genocida”.
Respecto al restablecimiento de la esclavitud, “lo demuestran los avisos publicados en los diarios de la época. Por ejemplo, el del diario El Nacional del 31 de diciembre de 1878: “Entrega de indios”, como título. Y como texto: “Los miércoles y los viernes se efectuará la entrega de indios y chinas a las familias de esta ciudad, por medio de la Sociedad de Beneficencia”.
Respecto del racismo, “están todos sus discursos en los que siempre emplea los mismos términos calificándolos de “los salvajes, los bárbaros”, mientras San Martín varias décadas antes siempre hablaba de “nuestros paisanos los indios”. Una diferencia abismal”.
Como logro de la campaña, una calle de Puerto Deseado fue rebautizada Osvaldo Bayer y Acigami un lago fueguino en lugar de Roca.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    90%
    9 votos
  • No me interesó
    10%
    1 voto