Legisladores les refrescaron la memoria a referentes políticos que rechazan el proyecto
Legislatura - Reforma Electoral

Legisladores les refrescaron la memoria a referentes políticos que rechazan el proyecto

Fue al PSP, cuya líder, Fabiana Ríos, fue una ferviente impulsora de implementar la tecnología en el sistema electoral, cuando era Gobernadora. En el debate los que se oponen volvieron a poner en duda la confiabilidad del sistema y el hecho que se vulneraría el secreto del voto.
16/05/2018
C

on voces a favor y en contra del voto electrónico, las fuerzas políticas Partido Federal Fueguino, Ecos, Partido Social Patagónico, Partido Verde y el partido Encuentro Popular; fueron los primeros en arrancar el debate en la comisión de Legislación, donde además se debaten otros asuntos como la paridad de género y la reforma de partidos políticos.
Los representantes del Partido Social Patagónico (PSP), se encontraron con el legislador Pablo Blanco (UCR), quien les refrescó la memoria y les recordó que su líder, la exgobernadora Fabiana Ríos, cuando estaba en el poder, impulsó la necesidad del voto electrónica, contra el rechazo que actualmente sostiene.
Su par de bancada, Oscar Rubinos, también habló de los antecedentes existentes en el 2008 y en el 2011, cuando Ríos era la ferviente impulsora de la tecnología en el sistema electoral fueguino, recordando que hubo notas periodísticas que brindó en medio de las largas filas de espera para que los votantes pudieran emitir su voto.
Las únicas fuerzas que se expresaron a favor de implementar el voto electrónico, fueron Angelina Carrasco, del Partido Encuentro Popular y Sergio Contreras, del partido Verde. Este último, destacando la idea que la instrumentación de un sistema que elimine el uso del papel favorecerá el medio ambiente, por el cuidado de los árboles.
Para argumentar el rechazo al avance tecnológico, las fuerzas políticas pusieron en duda la confiabilidad del sistema y el hecho que se vulneraría el secreto del voto. En este punto, los defensores del cambio, indicaron que la experiencia en otras Provincias donde existe el voto electrónico, desecha esas dudas.
Además, indicaron que más allá que exista una definición o no sobre la reforma electoral, se convocará a empresas que desarrollan el software (que puede ser más de una), para que lo adapten al régimen electoral que existe en Tierra del Fuego y se pueda hacer una simulación que tendrá amplia difusión pública.

Algunas chicanas

Más allá de centrar el debate en lo que hace al voto electrónico, entre los representantes políticos hubo algunas “chicanas”, como el caso del radical Pablo Blanco, que les recordó al PSP que en su plataforma política, una de sus promesas al electorado era instrumentar en la Provincia ese sistema. Y les preguntó: “¿Le mintieron a la gente?”.
Oscar Rubinos fue otros de los que aprovechó la presencia de representantes del Concejo Deliberante de Ushuaia para hablar del aumento en el gasto político en esa institución y lo hizo al defender a la Legislatura, respecto a los costos que va a tener la implementación del voto electrónico y la aprobación del presupuesto para afrontarlo.
Precisamente, los representantes de las fuerzas políticas que se oponen al proyecto, interrogaron sobre la forma de contratación de la empresa que instalará las máquinas y el software y el gasto que significará al erario público, poniendo como ejemplo el caso de Salta que en la última elección gasto casi 130 millones de pesos.
Cuando se abordó el tema de los costos, no escapó a hacer una referencia a los vaivenes que por estos días presenta la cotización de dólar, que “ya no sabemos a qué precio va a estar cuando se quiera hacer la licitación”, dijo una de las referentes de las fuerzas políticas que acudieron al debate.

Más ausencias que presencias

A diferencia de los ocurrido durante la mañana, el encuentro de la tarde tuvo apenas la representación de 1 de los 5 partidos políticos que habían sido convocados; Todo por Tolhuin, en tanto otro de ellos, Forja, pidió ser convocado para la tarde de hoy.
El apoderado de Todos por Tolhuin, Aníbal Benítez, se mostró a favor de avanzar en una reforma a la ley de Partidos Políticos para evitar lo que dijo es habitual en la mediterránea localidad; que los partidos funcionen únicamente para las elecciones. Respaldó también la implementación de la Boleta Única Papel, y consideró interesante habilitar un debate profundo respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y de la Boleta Única Electrónica.
Más allá de eso, planteó a los Legisladores la necesidad de actualizar la ley 236 (orgánica de municipalidades) que rige todavía para Tolhuin. También cuestionó la ley que municipalizó a la comuna, ya que dijo no fue los suficientemente clara y precisa sobre cómo debía considerase el mandato del Intendente en funciones al momento de la Municipalización. El legislador Blanco respondió que al momento de la sanción de esa norma se interpretó que al seguir rigiendo para Tolhuin la ley 236, el de Queno ya era un segundo mandato, por lo que no estaba habilitado a una nueva relección. Dijo que la Justicia interpretó lo contrario, pero que se mismo fallo veda la posibilidad de que el actual jefe comunal se presente nuevamente como candidato a Intendente.
Las fuerzas políticas que no asistieron fueron el Movimiento Ciudadano Independiente; Nuevo Movimiento para la Liberación y Partido Unión y Libertad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos