Quieren que Bertone impulse una denuncia por Traición a la Patria
Rechazo a negociaciones y acuerdos sobre Malvinas

Quieren que Bertone impulse una denuncia por Traición a la Patria

El Concejo Deliberante de Ushuaia emitió un documento de rechazo a las tratativas en materia pesquera y de operaciones científicas. Los ediles le recomendaron a la Gobernadora que impulse una denuncia penal contra los funcionarios de Cancillería.
17/05/2018
L

os concejales de Ushuaia emitieron un documento en rechazo a las negociaciones que lleva adelante el Gobierno Nacional y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas, respecto de las  actividades de cooperación científica bilateral para la conservación y el control de los recursos pesqueros en el Atlántico Sudoccidental.
Ayer en sesión ordinaria, los parlamentarios locales rechazaron el acuerdo conocido como ‘Foradori-Duncan’, en el cual Argentina se comprometió a “adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”, al considerar que la medida implicaría el reconocimiento del Reino Unido como país ribereño con derechos pesqueros sobre el Atlántico Sur y atentaría contra la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas.
Además le recomendaron a la gobernadora Rosana Bertone que, en su carácter de autoridad legítima de las Islas, analice la materialización de una denuncia penal por Traición a la Patria contra los funcionarios de Cancillería que propicien y suscriban acuerdos que reconozcan al Reino Unido como estado ribereño, perjudiquen el legítimo reclamo argentino y atenten contra la integridad territorial de la provincia y de la Nación. Esta última expresión no tuvo el acompañamiento del concejal Tomás Bertotto (PRO).
En el documento emitido ayer, los concejales de Ushuaia también reclamaron la participación activa del Gobierno de Tierra del Fuego en las negociaciones o acuerdos vinculados a las Islas Malvinas, que forman parte del territorio fueguino.
La expresión del Cuerpo legislativo se suma al reclamo expuesto por la gobernadora Rosana Bertone días atrás, cuando en una misiva enviada al canciller Jorge Faurie, la Mandataria manifestó su preocupación por los acuerdos y negociaciones bilaterales en los que no se tuvo en cuenta la participación de representantes fueguinos.

Bertotto será el representante del Concejo en el Observatorio Malvinas

El concejal del bloque PRO, Tomás Bertotto, fue designado por sus pares como representante en el Consejo Asesor Observatorio Malvinas. Su par Hugo Romero (FPV) será el suplente.
Fue a partir del pedido del presidente del Consejo Asesor Observatorio Malvinas y secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Circundantes, Hugo Hueto, que requirió al Concejo Deliberante la designación de un representante.
Creado en diciembre de 2010, tras la aprobación de la ley 836, el Consejo Asesor Observatorio Malvinas cuenta entre sus consejeros con un representante del Ejecutivo provincial designado por la secretaría de Relaciones Institucionales; Legislatura provincial; Centros de Excombatientes tanto de Río Grande como de Ushuaia y los Concejos Deliberantes.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos