Secretaría de la Mujer

Pronunciamiento para proteger a las víctimas de abuso

La Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia emitió un comunicado en el que recalca la necesidad de tener una "sociedad atenta a la palabra de los chicos, respetuosa de su derecho a no ser expuestos a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos".
17/05/2018
L

a Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia emitió un comunicado en el que solicita “estar atentos” a las manifestaciones de los niños y niñas sobre todo para detectar posibles casos de abuso sexual y recalcó la necesidad de “preservar” la integridad de los mismos.
El comunicado enviado señala: “En los últimos meses hemos asistido como comunidad nuevamente a un juicio por abuso sexual infantil. El abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes es una de las peores formas de violencia: el daño a su integridad física, psíquica y moral y la lesión a su intimidad y privacidad lo convierten en un hecho aberrante que nos obliga a redoblar todos los esfuerzos”.
Además agrega que “lamentablemente, los abusos sexuales contra menores son frecuentes. De acuerdo a información publicada por Unicef en base a datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 varones adultos dicen haber sufrido abusos sexuales durante su infancia”.
En ese sentido agregó que “es un delito silencioso, de difícil detección porque no suele haber lesiones físicas ni tampoco testigos y porque los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas con frecuencia callan. Por eso, necesitamos una sociedad que escuche e instituciones que respondan. Frente al miedo, la culpa, la impotencia y la vergüenza que puedan experimentar y acallar a las víctimas, necesitamos una sociedad atenta a la palabra de los chicos, respetuosa de su derecho a no ser expuestos a ningún tipo de violencia, abuso, explotación o malos tratos”.
La Secretaría de la Mujer insistió en que “necesitamos instituciones que brinden contención y respuestas claras y opere con celeridad para identificar y sancionar de manera contundente el delito y sus agresores”.
Por último el comunicado cierra diciendo: “Celebramos el accionar de la justicia ante la violación de derechos. Trabajemos todos juntos en el diseño de políticas para brindar a los niños la protección y el cuidado necesario para su bienestar y para garantizar su crecimiento en un ambiente de felicidad, amor y comprensión”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos