Bertotto busca garantizar la participación de la provincia en la cuestión Malvinas
Pedirá modificaciones a la Ley de provincialización

Bertotto busca garantizar la participación de la provincia en la cuestión Malvinas

El concejal Tomás Bertotto (PRO) presentará formalmente un proyecto en el Congreso de la Nación, para modificar el articulado de la Ley 23.775 de provincialización del territorio fueguino, que busca garantizar la participación activa de las autoridades provinciales en las negociaciones y acuerdos referidos a la Antártida y Malvinas. “Queremos que sea obligatorio y no a discreción del Gobierno nacional de turno”, explicó.
18/05/2018
E

l concejal del PRO en Ushuaia, Tomás Bertotto, propondrá la modificación de la ley de provincialización N° 23.775, para establecer la obligatoriedad de que la provincia tenga participación en las negociaciones y acuerdos en cuestiones relativas a la Antártida y Malvinas.
En el marco de rechazo generalizado al comunicado conjunto entre la Argentina y Gran Bretaña respecto acuerdos comerciales sobre las Islas, Bertotto evaluó que existe cierta ambigüedad en la Constitución Nacional, que por un lado “reconoce a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un territorio”, mientras que “las cuestiones de política exterior, que tienen que ver con estos temas no incluyen a las autoridades provinciales”, analizó.
Bertotto destacó la necesidad de “defender los intereses de la provincia, pero particularmente porque Malvinas es parte de Tierra del Fuego”. El artículo 2° de la ley 23.775 aclara que “el Estado Federal se reserva el tratamiento de Antártida y Malvinas”; lo que motiva la presentación que realizará formalmente el concejal ante el Congreso, para modificar el articulado.
En ese marco, el edil del PRO advirtió que “si queremos empoderarnos como provincia en cuanto a estos temas en discusión, tenemos que bregar para modificar esta ley”, y recordó que “muchas veces las decisiones son tomadas sin tenernos en cuenta”, cuestionó.
En ese punto, el concejal del PRO consideró que la provincia debería estar informada de este tipo de cuestiones, y por cortesía debería participar de las mismas, pero es algo que hasta el momento no pasa. La intención del edil es generar una política de Estado que trascienda a gobiernos nacionales y provinciales. “Queremos que sea obligatorio y no a discreción del Gobierno nacional de turno, invitar a la provincia a participar de estas negociaciones que afectan directamente nuestros intereses”, ratificó.

Solicitud al Observatorio Malvinas

El concejal Bertotto, recientemente nombrado consejero del Observatorio Malvinas, también pedirá asesoramiento a esa entidad para que el Concejo Deliberante de Ushuaia pueda expresarse sobre este tipo de cuestiones a través de un informe.
“Desde mi función en el observatorio Malvinas voy a exigir mayor información, la fuente tiene que ser oficial y fidedigna, no basarnos en artículos periodísticos”, señaló Bertotto. “Si queremos hacernos valer cómo provincia y que se nos dé el lugar que nos corresponde, tenemos que ser profesionales en nuestros reclamos; dejar la subjetividad y los intereses partidarios de lado. Malvinas está por encima de esto”, sentenció.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos