Actualización de la normativa

Aprobaron el nuevo marco regulatorio para vehículos de alquiler

A pedido de referentes del rubro, el Concejo de Ushuaia sancionó una nueva ordenanza para el alquiler de vehículos sin chofer. Se prohibió el ofrecimiento y la prestación del servicio sin habilitación del Municipio - conocido como ‘Uber’- con el correspondiente régimen de sanciones; además las unidades deberán contar con certificado de RTO a partir de los seis meses desde el patentamiento; y se extendió la antigüedad máxima permitida hasta 3 años para automóviles y 5 para camionetas.
21/05/2018
L

os concejales de Ushuaia aprobaron en sesión ordinaria, el nuevo marco regulatorio para la actividad de las agencias de alquiler de vehículos sin chofer, a partir de una serie de planteos realizados por referentes del rubro en los últimos meses para mejorar el servicio.
Entre las disposiciones de la nueva normativa, se establece que las agencias deberán poseer una oficina de atención al público y contar con al menos cinco unidades, habilitadas por el Municipio.
Además se incorpora la prohibición del ofrecimiento y la prestación del servicio sin la habilitación correspondiente – informal mediante redes sociales u otros métodos conocidos como ‘Uber’-, previendo el régimen de sanciones que incluye la suspensión de licencia de conducir; multas entre 3 mil y 5 mil UFA e inhabilitación para ser chofer de servicios de transporte de pasajeros.
Los vehículos afectados al servicio de alquiler sin chofer deberán tener seguro obligatorio  vigente; certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a partir de los seis meses desde el patentamiento; antigüedad no mayor a tres años para automóviles y cinco para camionetas; recibo de Impuesto Automotor al día; identificación clara y visible, así como un cartel informativo ubicado en el interior, sobre las disposiciones de la prioridad de paso para vehículos que circulan por calles en pendiente. Los usuarios del servicio deberán contar obligatoriamente, con licencia habilitante y ser mayores de 21 años de edad.
El nuevo marco regulatorio para el rubro de ‘vehículos de alquiler sin chofer’ surgió a partir del reclamo de referentes del sector, sobre la existencia de agencias sin habilitación que ofrecen la prestación por redes sociales o mecanismos informales de contratación; así como la necesidad de extender el plazo de antigüedad de los vehículos ante la dificultad económica de reponer las unidades en sólo dos años – como establecía la norma anterior-, entre otros planteos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos