Decisión judicial

Ordenan al Concejo tratar proyectos propuestos por organizaciones feministas

Lo dispuso el Juez Electoral de la Provincia quien hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones feministas que buscan que las bancas en el Concejo Deliberante esté integrado por un mayor número de mujeres. El Magistrado ordenó que los proyectos sean debatidos ampliamente.
21/05/2018
E

l juez Electoral Isidoro Aramburu resolvió el viernes hacer lugar al recurso de amparo y ordenó al Concejo Deliberante de Ushuaia que debata ampliamente los proyectos presentados por organizaciones feministas.
El amparo fue presentado por integrantes de los movimientos Corriente Crítico Feminista, La Hoguera, Frente de Mujeres, PSP y Periodistas con Perspectiva de Género. En dichos proyectos se busca que las bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia sean ocupadas de manera ecuánime con participación de mujeres, teniendo en cuenta que en la actualidad no hay participación femenina en el legislativo comunal.   
Aramburu sostuvo que aquel procedimiento parlamentario, estuvo “caracterizado por la marcha y contramarcha del destino (archivo) de los cuatro proyectos involucrados durante la sesión del Concejo al día 14 de diciembre del año pasado” y consideró que implicó “una decisión política u omisión parlamentaria discriminatoria que atiza la tensión analizada y por lo tanto esa conducta debe rectificarse, porque justamente aquellos proyectos propician el estudio profundo para la eventual perfección del sistema electoral imperante", manifestó el Magistrado.
Para que quede claro, Aramburu manifestó que "queda claro entonces que el tribunal no puede ni debe asumir un acto de naturaleza eminentemente legislativa absolutamente vedado por el principio de división de funciones en el sistema republicano, pero ello en nada impide, ante aquella omisión parlamentaria arbitraria - el reenvío del Tribunal para que el Concejo Deliberante de Ushuaia, produzca de marras y/u otro nuevos y diferentes que eventualmente pueden impulsarse, conforme a los parámetros expresados por el Ministerio Público Fiscal que hago propios".
"Las mujeres representan un grupo históricamente discriminado por su sexo, por lo que negarles el derecho a una mayor participación política significa oponerse a las regulaciones del Bloque de Constitucionalidad Argentina y un retroceso a la idea de justicia en materia de Derechos Humanos", manifiesta el Magistrado.
Aramburu manifestó que "es más que elocuente y resulta aplicable al caso, no obstante lo cual debe actuar en resguardo de la órbita de acción que le es propia al Concejo Deliberante de Ushuaia, no corresponde a este órgano judicial la determinación concreta del remedio que deba emplearse, sino, como lo han hecho otros Tribunales nacionales y de sistemas comparados, en precedentes como "Grootboom", "Ramallo" y "Mignone", estimo pertinente reenviar el asunto al Concejo Deliberante para que en su seno se adopte la decisión de incorporar al debate nuevamente los proyectos que fueran enviados a archivo y/o se impulsen otros nuevos, generando finalmente el debate de los mismos y eventualmente, diseñado las disposiciones legales que reparen la situación vigente y los derechos en juego".
"Resulta altamente imperioso y aconsejable para afianzar la justicia, y evitar futuros amparos en el mismo sentido, que el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia, arbitre las medidas que sean necesarias para reflotar los proyectos de marras en miras de producir un amplio y participativo debate y/o por el contrario, impulsar nuevos proyectos referidos a la misma temática", manifestó el Juez Electoral.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos