Pino anticipó que pedirán una reforma de la Carta Orgánica Municipal
Paridad de género en la conformación de bancas del Concejo

Pino anticipó que pedirán una reforma de la Carta Orgánica Municipal

“La única forma de modificar el sistema en que se definen las bancas que integran el Concejo, es reformando el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal, algo que no le corresponde a este Cuerpo, sino a la Convención Constituyente”, advirtió el concejal Juan Carlos Pino (PJ). En los próximos días se presentará el proyecto –en conjunto con otros ediles- para instruir al Intendente a que convoque a la Convención. Temas como educación, tierras, ambiente y defensor del vecino también integrarán la convocatoria.
23/05/2018
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (PJ), adelantó que en los próximos días, junto a otros ediles presentarán “un proyecto para instruir al Intendente a que convoque a Convención Constituyente”, para realizar una reforma parcial a la Carta Orgánica Municipal.
En diálogo con EDFM, Pino ratificó la postura del Cuerpo de concejales respecto del tratamiento de los proyectos referidos a la conformación ecuánime de manera efectiva entre hombres y mujeres, de las bancas legislativas, que fueron rechazados. En tanto evaluó que “la Convención Constituyente es el ámbito donde debe resolverse el tema de fondo, y es quien deberá definir si se mantiene el sistema de preferencias o se utiliza la ‘lista sábana’”, dijo.
“El debate sobre este tema ya está agotado en el Concejo Deliberante –señaló-; se ha dado como corresponde, en comisión, con dictamen y en sesión ordinaria donde se ha tomado una decisión política”, indicó Pino. “La única forma de modificar el sistema en que se definen las bancas que integran el Concejo, es reformando el artículo 219 de la Carta Orgánica Municipal, algo que no le corresponde a este Cuerpo, sino a la Convención Constituyente”, sostuvo.
En tanto advirtió que “una modificación a ese artículo, desde el Concejo, sería  vulnerar el espíritu de la Carta Orgánica por completo, porque los constituyentes determinaron que la voluntad popular fuera expuesta mediante el sistema de preferencias y que ese resultado fuera inalterable”, remarcó Pino. Para el concejal del PJ, la cuestión de fondo es  el sistema electoral y la conformación de las bancas, establecidos en la máxima norma local, más allá de la discusión por la ‘paridad de género’.
El Presidente del Concejo de Ushuaia adelantó que el proyecto para dar lugar a la Convención Constituyente se presentará en conjunto con otros concejales, y anticipó que “se establecerán alrededor de 10 puntos que ameritan una revisión: defensor del vecino, distribución y uso de tierras, urbanizaciones, educación y ambiente”, enumeró. “Plantearemos una reforma parcial, cuya resolución será potestad de los convencionales”, dijo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos