Se trata la reforma impositiva
Adecuación al consenso fiscal

Se trata la reforma impositiva

La propuesta que adecua la presión tributaria local a los parámetros del consenso fiscal será abordada hoy. Si bien la iniciativa cuenta con el respaldo mayoritario de las bancadas del FPV y UCR-Cambiemos no estaría garantizado contar con los votos necesarios para su tratamiento sobre tablas.
24/05/2018
E

l tratamiento del proyecto de reforma impositiva que impulsa el Ejecutivo para adecuar la presión impositiva local a los parámetros fijados en el consenso fiscal en materia de Ingreso Brutos es el asunto de mayor trascendencia que se abordará durante la sesión de hoy.
Habida cuenta que el proyecto tomará estado parlamentario en la presente jornada, y que por lo tanto no cuenta con dictamen de comisión, para que el asunto pueda ser tratado sobre tablas es preciso contar con el voto favorable de 10 legisladores.
Si bien al día de ayer la iniciativa contaba con el respaldo mayoritario de los integrantes de las bancadas del oficialismo y de la UCR-Cambiemos y la anunciada oposición del MPF, no estaba garantizado alcanzar la mayoría agravada indispensable para posibilitar su tratamiento. De superarse ese escollo, la aprobación estaría garantizada ya que para ello sólo se requiere contar con el voto de 8 parlamentarios.

Un veto que promete debate

Otro de los asuntos que seguramente generará debate es el tratamiento del veto parcial que el Poder Ejecutivo aplicó al proyecto de ley de creación del Fondo de Garantía para el Desarrollo Fueguina.
Más allá del malestar que generó entre los Legisladores el argumento esgrimido por el Gobierno para objetar la pretensión legislativa de prestar acuerdo a los Directores designados por el Ejecutivo, la controversia estaría centrada en si se venció o no el plazo constitucional para rechazar ese veto parcial. La controversia está centrada en la fecha de recepción del mensaje del Poder Ejecutivo, ya que ingresó por Presidencia el martes 8 de mayo, pero recién fue girado a la mesa de entrada de la Secretaría Legislativa dos días después; el jueves 10 de mayo.
Esa diferencia de 48 horas resulta sustancial para resolver la cuestión, ya que la Constitución, en su artículo 110, determina que “vetada parcialmente una ley por el Poder Ejecutivo, éste sólo podrá promulgar la parte no vetada, si ella tuviera autonomía normativa y no afectare la unidad del proyecto, previa decisión favorable de la Legislatura. Esta se considerará acordada si no hubiere pronunciamiento contrario dentro de los diez días de recibido el mensaje del Poder Ejecutivo.”
El orden del día de la sesión que comenzará a las 9.30 está integrado por 52 asuntos, la mayoría de los cuales son ratificaciones de Resoluciones de Presidencia y Declaraciones de Interés Provincial. Figuran también 6 Pedidos de Informes, la ratificación de 7 convenios firmados con organismos nacionales; dos dictámenes de comisión; uno que recomiendan la adhesión a la ley nacional de “Leche Medicamentosa” y el otro que crea el órgano de revisión de Salud Mental y la Comisión Provincial de Salud Mental y Adicciones; y un proyecto de ley para establecer el Programa Provincial de Complemento de Vitamina D.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos