Los kelpers aceptan integrarse a la cumbre argentino británica
El 24 de mayo de 1999

Los kelpers aceptan integrarse a la cumbre argentino británica

24/05/2018
E

ste día, los kelpers aceptan dialogar, como integrantes de la delegación británica, con el gobierno argentino en las reuniones que se estaban desarrollando en Londres.
Paradójicamente, la detención de Augusto Pinochet en la capital británica, a pedido del juez español Baltasar Garzón, desencadenó una serie de reacciones que acorralaron a la población ocupante de las Malvinas. El apresamiento del principal aliado británico en Latinoamérica, generó que el gobierno chileno formulara reiteradas protestas diplomáticas, que fueron desoídas por Londres al dar vía libre al pedido de extradición del dictador.
Santiago “decidió aliarse con la Argentina para presionar por algún logro diplomático en la relación con las Malvinas, a cambio de la solidaridad pública del presidente Carlos Menem (…) un decreto presidencial firmado por Frei prohibió el 31 de marzo los vuelos desde la ciudad chilena de Punta Arenas a Puerto Argentino, a menos que hicieran escala en territorio argentino. La conexión aérea semanal era la única de los isleños con el continente y en pocas semanas la escasez de frutas, verduras y combustible se hizo sentir en la vida de los kelpers” (Anuario Clarín 1999-2000).
El gobierno de las islas intentó superar el inesperado bloqueo buscando alternativas aéreas “con los países del Mercosur, pero tanto Brasil como Uruguay se negaron a permitir vuelos a Malvinas si no cumplían con la condición argentina de hacer escala en el continente nacional”. Los kelpers “dependían de un vuelo militar con asientos civiles limitados, que una vez por semana transportaba a las tropas de la base de Monte Agradable al Reino Unido”.
Así fue que, aislados, debieron desistir de la inflexibilidad que sostuvieron desde el desenlace de la Guerra de Malvinas y se integraron a las reuniones diplomáticas. Del primer encuentro no surgieron avances concretos, como tampoco del segundo, llevado a cabo el 2 de julio. Pero, la tercera fue la vencida y permitió alumbrar un entendimiento bilateral.
“Los principales puntos del acuerdo fueron:
# Los ciudadanos con pasaporte argentino tendrán libre acceso al archipiélago.
# Desde el 16 de octubre, el avión de Lan Chile, que parte de Punta Arenas semanalmente, hará escala en Río Gallegos una vez por mes.
# Se construirá un monumento en el cementerio de Darwin en homenaje a los argentinos caídos en 1982” (op.cit.).

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos