Gobierno ofertó a los docentes el aumento del 100% en asignaciones familiares
Disconformidad sindical

Gobierno ofertó a los docentes el aumento del 100% en asignaciones familiares

Desde el Gobierno la oferta salarial que surgió fue otorgar un 100% de aumento en las asignaciones familiares, a cumplir en dos tramos. Los gremios no lo consideraron una propuesta salarial. Desde ATE se manifestó que resulta “irrisorio”. Habrá un nuevo encuentro de las partes, pero sin fecha determinada aún.
28/05/2018
E

l Gobierno comunicó a las entidades gremiales que participaron de la paritaria docente que está en condiciones de ofrecer un incremento en los ítems, asignaciones familiares de un 100%, a concretar en dos tramos: El primero del 60% en junio y el 40% restante en septiembre de este año.
Ante el pedido de los gremios, los representantes del Ejecutivo hicieron un somero cálculo de lo que representará respecto al impacto en los recursos provinciales, indicando que teniendo en cuenta un universo de 10.100 niños; esto representaría una erogación de aproximadamente 18 millones de pesos, para toda la masa salarial del Estado.
Los representantes paritarios del SUTEF no lo consideraron una propuesta salarial; en tanto que desde ATE consideraron que esa medida no tendrá alcance a la totalidad de los docentes, calificándola de “irrisoria a los efectos de la crítica situación económica por la que atraviesa el sector”.
Desde la AMET, señalaron que esa entidad sindical no se va a oponer a ninguna medida que impacte en el bolsillo del sector docente, sin embargo aclararon que la misma “no es una mejora que impacte en la totalidad del colectivo docente, quedando un porcentaje excluido”.
Desde el Ministerio de Economía, el representante en la reunión, sostuvo que en la mesa técnica se produjo un intercambio sincero de información y recordó que se le ha entregado a cada gremio el informe del déficit en la Provincia. Subrayaron que “en el contexto actual y el estado de las financias de las provincias, se prioriza el pago de salarios en tiempo y forma y el sostenimiento de todas las funciones inherentes al Estado provincial”.

Salarios adeudados

En la mesa de negociación, desde la representación de la UDA se hizo la consulta de bajo qué condiciones se encuentra la liquidación de los haberes adeudados a un grupo importante de docentes, sobre lo cual expuso el representante del Ministerio de Educación, señalando que se “están arbitrando los medios para verificar todos los casos planteados por las asociaciones sindicales en las distintas presentaciones efectuadas y la existencia de demora se debe netamente a cuestiones administrativas y a la adecuación que se está llevando a cabo en la implementación del Sistema Integral de Gestión Educativa (SIGE)”.
Indicaron que no es voluntad de la gestión de Gobierno demorar la carga “para efectivizar la liquidación de haberes, por lo que se solicita a la entidad gremial una lista actualizada de los docentes que a la fecha no han sido liquidados”.
Desde ATE, se criticó el pedido, indicando que “es tarea y responsabilidad del Ministerio de Educación el tener conocimiento de quienes son los compañeros afectados en la liquidación de sus haberes” y puntualizaron que “es lamentable que instituciones sindicales tengan que realizar el trámite administrativos como los mencionados en la mesa de discusión salarial”.

Encuentro sin fecha

Tras exponer el SUTEF que lo ofrecido por el Gobierno “no es una propuesta salarial, estamos en condiciones de exigirles al Gobierno que no seamos convocados por el mismo al solo efecto de solicitar una respuesta a lo planteado en la mesa, ya que sería una nueva estrategia dilatoria”.
Señalaron que en lo que va de la actual gestión, la evolución del salario docente en 2 años y medio es del 12,4% mientras que la evolución del dólar es del 150% y del IPC es superior al 100% (según informe estadístico presentado por el SUTEF).
Concluido el encuentro de ayer, en el Ministerio de Trabajo de Río Grande, desde el Gobierno se informó que se solicitará un nuevo encuentro, pero sin establecer una fecha fija para la misma.

Los presentes en la reunión

Las entidades gremiales que participaron de la reunión fueron: Por AMET Juan Carrizo; por UPCN, Gustavo Suárez, José Saldivia y Alba Moyano; por la UDA Rubén Silva y Federico Lizondo; por ATE Luis Alberto Córdoba y Alejando Alberto Wardi y por el SUTEF, Héctor López Auil y René Massa.
Por el Ministerio de Gobierno lo hicieron el subsecretario de Asuntos Gremiales Fernando Starkloff; el director provincial de Negociación Salarial, José María Bustos López. Por el Ministerio de Economía estuvieron Marcelo Lakich, Ricardo Perazzoli y Nicolás Graffigna. También se sumó Dante Campos, paritario de Gobierno.

Catena fue excluido del encuentro

El sindicalista Horacio Catena, del SUTEF, se hizo presente en el Ministerio de Trabajo, con intenciones de participar de la reunión paritaria, pero no pudo participar ya que pesa sobre él una restricción judicial de acercamiento a Nicolás Graffigna.
Desde el gremio docente entendieron que la presencia del funcionario señalado significada “una provocación, considerando que el mismo no ha realizado aportes a la mesa de diálogo”.
Desde el Gobierno ratificaron  la presencia de Graffigna, en su condición de paritario, como parte del equipo técnico del Gobierno y dejaron asentado en actas que “Sí Catena no se encuentra en esta mesa es por consecuencia de sus propios actos”.
Cabe indicar que la paritaria docente comenzó a las 11.36 horas y concluyó a las 14.46 horas.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos