Se realizó la doble jornada de castración masiva de mascotas
Polideportivo de La Cantera

Se realizó la doble jornada de castración masiva de mascotas

Estuvo a cargo de Zoonosis municipal y colaboraron el Colegio de Veterinarios y profesionales privados. Fueron intervenidos 134 canes, se colocaron 111 microchips, se entregaron 450 antiparasitarios y se efectuaron controles de brucelosis.
28/05/2018
D

urante el sábado y domingo se realizó una nueva jornada de castración masiva de mascotas organizada por la Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Zoonosis. Fue en el polideportivo de La Cantera, donde en total fueron castrados 134 canes.
La actividad estuvo a cargo de profesionales y auxiliares Zoonosis, del Colegio de Veterinarios de Tierra del Fuego y profesionales del ámbito privado que sumaron su colaboración, y en el marco de la misma además de las castraciones se colocaron 111 microchips, se realizaron 200 controles de brucelosis para hacer el seguimiento epidemiológico en canes con el consentimiento de sus dueños y se entregaron 450 antiparasitarios.  
El intendente Walter Vuoto acompañó a trabajadores y voluntarios junto al concejal Hugo Romero y a la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.
La subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay, indicó que “superamos el número de castraciones que hacemos en la Dirección de Zoonosis en dos semanas, por eso es importante continuar con estas campañas”, y al respecto adelantó que se realizará una nueva jornada de castración masiva, probablemente en octubre, “aunque se continúa con el trabajo cotidiano en Zoonosis”.
Por otra parte, comentó que en el marco del Programa de Manejo de Población Canina se llevó a cabo un muestreo que “permitirá detectar la presencia de la bacteria brucella canis o brucelosis canina en la sangre de una población de perros”. Y agregó que “las muestras fueron llevadas al laboratorio para su examen y en la semana, de acuerdo a los resultados, determinar posibles procedimientos que contempla este plan de acción”.
Por otra parte, Garay valoró la presencia de “voluntarios de la comunidad que siempre colaboran con Zoonosis y la problemática canina” y por ello “queremos agradecer especialmente a los voluntarios que están trabajando permanentemente y que se dedicaron en estas jornadas a atender a quienes llegaban, acompañar en el post operatorio, haciendo el trabajo mucho más agradable y eficiente”.
También destacó “el compromiso y trabajo que mantuvo el equipo conformado por 12 médicos veterinarios en 6 mesas de cirugía más las 32 personas entre el equipo de Zoonosis, Salud del Municipio y colaboradores de Río Grande”.
La funcionaria municipal subrayó que “si bien en esta ocasión, apuntamos a una castración masiva en la que ofrecimos un servicio gratuito con traslado de puerta en puerta del animal, también debemos recordar que es una tarea que Zoonosis efectúa de lunes a viernes de forma gratuita”.
Garay advirtió que “se mantiene un 30% de ausentismo de dueños de mascotas que solicitan turnos, tal como sucede de lunes a viernes en Zoonosis”, y “pese a que pusimos a disposición de los vecinos y vecinas nuestros vehículos para el traslado de los animales en aquellos casos en que no tuvieran cómo trasladarlos o se tratara de animales de gran tamaño, nos encontramos con vecinos que faltan o no se encontraban en su domicilio”.
Por último, la funcionaria apeló a la responsabilidad de la comunidad ante la problemática canina y la necesidad de asumir un compromiso mayor por parte de todos los vecinos y vecinas.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos