El escándalo de las “viviendas futuras”
Presuntas estafas en ATE

El escándalo de las “viviendas futuras”

El secretario general de ATE, Carlos Córdoba, denunció que dos directivos del propio gremio les vendían a particulares las viviendas construidas en el Río Pipo para empleados públicos y afiliados al sindicato. El fiscal Nicolás Arias ya elevó un requerimiento de instrucción solicitando medidas probatorias e imputó por presunta estafa a los dos involucrados. Identificaron a dos damnificados pero habría muchos más.
29/05/2018
E

l fiscal de Ushuaia Nicolás Arias requirió el inicio de una causa penal e imputó a dos personas como consecuencia de la denuncia presentada por el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Carlos Córdoba, sobre la presunta venta de “viviendas futuras” a personas ajenas al sindicato.
Córdoba denunció que dos directivos de ATE, Miguel Ángel Arana y Daniel Alberto Belbey, que estaban a cargo de la comisión de viviendas del gremio y manejaban el listado de aspirantes a la adjudicación de viviendas en el complejo Barrancas del Río Pipo, le “vendieron” lugares en ese listado a gente que no es empleada pública ni afiliada al sindicato, y que cobraron por ello.
Los acusados habrían “vendido a los damnificados, viviendas a realizarse por parte de la entidad (ATE) defraudando así a los compradores, ya que a los inmuebles sólo podían acceder empleados del Estado y afiliados del sindicato mencionado, requisitos que aquellos no reunían”, definió el fiscal en el requerimiento de instrucción elevado al juez de instrucción de turno, Javier De Gamas Soler.
Arías encuadró provisoriamente la conducta de los imputados como una “defraudación” mediante “abuso de confianza o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño”, lo que constituiría el delito de “estafa”, y citó el caso de al menos dos víctimas (un hombre y una mujer) aunque según fuentes judiciales “podría haber más”.
El fiscal le pidió al juez una serie de medidas probatorias, entre ellas que “se averigüe si hubo otras víctimas y todo otro dato de interés relacionado con los pormenores del accionar fraudulento desplegado”, se cite a tres testigos y se “solicite al Instituto Provincial de la Vivienda que informe el legajo de las viviendas del Barrio Barrancas del Río Pipo adjudicadas a afiliados a ATE”. También solicitó otras medidas que se mantienen a resguardo para no entorpecer el desarrollo de la investigación.
Al parecer, tanto Arana como Belbey figuran como empleados del Municipio de Ushuaia en planta permanente “grado 3” y con 13 años de antigüedad (legajos números 2447 y 2576). Arana se desempeña como “secretario del Interior” de ATE y Belbey como “subsecretario de Acción Social”.
Córdoba declaró ayer a medios de prensa que algunos de los damnificados entregaron “unos 25 mil dólares, entre 300 y 400 mil pesos” a cambio de la promesa de la vivienda, y dijo que en uno de los casos, la operación se hizo a través de un banco, porque la persona “vendió un terreno y depositó el dinero en el banco, a nombre de los dos integrantes de la comisión directiva, que no reconocen haber recibido el dinero”, indicó el gremialista.

La denuncia

EDFM accedió ayer a la denuncia judicial presentada por Córdoba ante la Justicia, el pasado 8 de mayo. Allí figura que ATE comenzó a gestionar en 2011 la realización de viviendas para los afiliados del sindicato, obteniéndose el predio de Barrancas del Río Pipo y confeccionándose a partir de ello un listado de aspirantes “por sorteo y ante escribano público” que luego fue remitido al IPV para que construyera y adjudicara las viviendas.
Según contó Córdoba, Arana “afiliado y parte de la comisión directiva de ATE”, fue designado como presidente de la comisión de viviendas del gremio, “siendo encargado de realizar las actividades propias al proyecto”, mientras que Belbey “afiliado y parte de la comisión directiva de ATE” se desempeña como “subsecretario de Acción Social de esa entidad” teniendo también “responsabilidades en la comisión de las viviendas presididas por Arana”.
El líder gremial relató que a comienzos del año 2017, tomó conocimiento “a través de terceras personas y de redes sociales” que se estaba produciendo la venta de viviendas futuras a personas ajenas al sindicato, a cambio de dinero, y que incluso se estaba utilizando una “inmobiliaria fantasma”.
Concretamente se enteró de que “Arana y Belbey, habrían ofrecido a personas de su confianza -ajenas al sindicato- la adjudicación de las viviendas, a cambio de sumas de dinero”, y que algunos de los damnificados se habían presentado hace unos tres meses en el gremio.
Córdoba explicó que a raíz de estos hechos, Arana fue desafectado de su cargo en ATE y del contacto con el IPV y la Municipalidad.
También contó, como dato sugestivo, que “Arana habría adquirido camiones y maquinaria, para participar en licitaciones del Municipio de esta ciudad, por lo que se permite presumir que tratándose de grandes sumas de dinero, habría contado con disponibilidad suficiente, ignorando la fuente de ingreso que le habría permitido realizar estas acciones”.
El secretario general de ATE, quien actúo con el patrocinio del abogado Jorge Pinto, le pidió a la Justicia ser tenido como parte querellante en el expediente judicial.

Primeras víctimas

Si bien la investigación se encuentra en un estado muy preliminar, en la causa ya aparecen identificadas dos presuntas víctimas del accionar de los directivos de ATE.
Una de ellas es una mujer de nombre Zulma Arias, quien sería trabajadora de un comercio, y la otra es un hombre, dueño de una farmacia.
Justamente el propietario de ese negocio ya se presentó en la Justicia, el pasado 10 de mayo, y se identificó como Gerardo Antonio De La Trinidad Arguello Villalobos. Dijo que efectivamente era uno de los damnificados y que también conocía los datos de otras personas en su misma condición.
El propio Córdoba declaró que otro grupo de vecinos se presentó en la casa de un familiar para reclamarle “por qué no se hallaban incluidas en el listado de adjudicación de departamentos del predio de Barrancas del Río Pipo, cuando ellos le habían comprado las casas a Arana y Belbey”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos