Caminata Aeróbica para promover la donación de órganos
Día Nacional del Donante

Caminata Aeróbica para promover la donación de órganos

La actividad abierta y participativa organizada por la Fundación Espera por la Vida y CUCAI Tierra del Fuego, se realizará hoy a las 14. Además de la caminata simbólica en apoyo a quienes esperan un donante compatible, habrá una clase abierta de pilates y de RCP. “Donar realmente salva vidas, no sólo de quien espera de esa decisión para poder seguir viviendo, sino de todo su entorno que sufre en cada dolor”, reflexionó la titular de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci.
30/05/2018
L

a Fundación Espera por la Vida, en conjunto con CUCAI Tierra del Fuego (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante), organizan una nueva actividad para promover la donación de órganos, en el marco del Día Nacional del Donante de Órganos.
La ‘Caminata Aeróbica’ se llevará adelante hoy a las 14. La concentración será en el Yámana Bar & Patín para dar inicio a la caminata por la pasarela de la Misión Baja junto a la Bahía Encerrada, retornando al Polideportivo Municipal.
A las 15 en la cancha N° 4 del complejo Augusto Laserre, se desarrollará una clase abierta de pilates a cargo del profesor de Educación Física del Instituto Municipal de Deportes, Damián Frías; y a las 16 la Cruz Roja Ushuaia brindará una clase de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar). Todas las actividades serán gratuitas y no se suspenden por mal tiempo.
En diálogo con EDFM la presidente de la Fundación Espera por la Vida, María de los Ángeles Musumeci, adelantó que “estaremos dando nuestro apoyo desde Ushuaia a las casi 8000 personas en lista de espera para recibir un trasplante”, y agregó que “caminamos acompañándolos y llevando en alto la bandera de la donación, que salva vidas”, dijo.
María de los Ángeles Musumeci dio inicio a la Fundación Espera por la Vida a partir del fallecimiento de su sobrino, en el año 2011. Fabrizio Zottola tenía 34 años cuando, en agosto de 2011 y luego de tres años de espera, recibió el trasplante de hígado que necesitaba; sin embargo, a las pocas semanas falleció.
“Haber vivido en carne propia una situación tan dolorosa, me compromete día a día a no quedarme en el dolor sino transformarlo en una buena causa para quienes atraviesan la espera; llevando el mensaje de donar vida en vida”, explicó Musumeci. En ese camino ha participado en diversas carreras y pruebas maratónicas, llevando la bandera de la Fundación con el mensaje de concientización.
En esta ocasión, la presidente de la Fundación indicó que “cada 30 de mayo, en el Día del Donante, es inevitable revivir lo que nos tocó como familia”, en tanto aseguró que “recordar a Fabrizio y su gran lucha, renueva mi compromiso que no se desvaneció con su muerte”, y destacó que “el día que su donante llegó nos devolvió la esperanza, aquella persona que mediante la decisión de la familia donara sus órganos nos llenó de vida a todos”, recordó.
“Donar realmente salva vidas, no sólo de quien espera de esa decisión para poder seguir viviendo, sino de todo su entorno que sufre en cada dolor y se alegra en cada pequeño logro como es abrir los ojos luego del trasplante”, reflexionó Musumeci.
En el Día Nacional del Donante, Fundación Espera por la Vida y CUCAI Tierra del Fuego invitan a la comunidad a sumarse a la caminata simbólica, en apoyo a quienes esperan un donante compatible para salvar su vida. En la oportunidad podrán registrar su voluntad de ser donante de órganos quienes así lo decidan.  
La titular de la Fundación, María de los Ángeles Musumeci, agradeció al coordinador Jurisdiccional de Trasplante del CUCAI TDF, Eduardo Serra, por apoyar y promover la iniciativa; así como al Instituto Municipal de Deportes, la Dirección de Deportes de la provincia y la Cruz Roja Ushuaia.

52 pacientes fueguinos esperan un trasplante

El 30 de mayo se conmemora en Argentina el ‘Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos’ por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público.
Según datos oficiales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), actualmente Tierra del Fuego tiene 38 pacientes en lista de espera de órganos y 14 de tejidos.
Desde INCUCAI se promueve esta conmemoración como una oportunidad para reflexionar, promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos