Buscan mejorar el control sobre el transporte de mercaderías
Convenio ARBA - AREF

Buscan mejorar el control sobre el transporte de mercaderías

Las Agencias de Recaudación local y de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación. El organismo bonaerense brindará asistencia y apoyo tecnológico para mejorar los controles sobre el transporte de cargas desde y hacia Tierra del Fuego.
31/05/2018
P

ara fortalecer el funcionamiento del ente recaudador fueguino, el titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), Luis María Capellano, y el Ministro de Economía, José Labroca, firmaron ayer con el  Director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, un convenio de cooperación, que -entre otras cuestiones- contempla la implementación del Código de Operación de Transporte; “una herramienta de control de todas las mercaderías que tienen origen o destino en Tierra del Fuego o en la provincia de Buenos Aires, que nos va a permitir tener un control sobre el tema del transporte ilegal y también combatir la evasión”, según precisó Capellano.
El funcionario refirió que el acuerdo “involucra distintos aspectos, en los cuales las dos agencias van a empezar a interactuar con el fin de lograr un mayor fortalecimiento en cada una de sus administraciones”, permitirá “aprovechar todo esto que nos puede brindar ARBA, que es la agencia de administración tributaria más importante que tiene el país, porque tiene el mejor desarrollo en materia de informatización y de capacitación de recursos humanos”.
Según se desprende del convenio, el ente recaudador bonaerense brindará a la AREF la tecnología, procedimientos y práctica para que pueda implementar el Código de Operación de Traslado (COT), un comprobante que se tramita de forma digital y sirve a los contribuyentes como respaldo de la mercadería que transportan.
Cabe resaltar que, previo a transportar productos en rutas de la provincia de Buenos Aires, las empresas deben gestionar el COT a través de la web de ARBA para avalar cada proceso de traslado.
El trámite es simple y se resuelve rápidamente por internet y obtener el comprobante es obligatorio para los responsables o poseedores de los bienes en tránsito en todo el territorio bonaerense.
Capellano estimó que ese sistema “de fácil acceso, va a estar en marcha dentro de los próximos 30 días”, precisando que “se hace a través de la página web y nos va a permitir, por un lado, medir el nivel de actividad y el flujo de bienes que se trasladan desde cada una de las actividades económicas de Tierra del Fuego”.
Dijo que “éste es uno de los aspectos que tiene la aplicación del convenio; porque también involucra otros aspectos de asistencia técnica, que tienen que ver con el tema catastral, con la capacitación y demás”.
El director Ejecutivo de ARBA, Gastón Fossati, señaló que “resulta muy importante articular proyectos comunes con otras jurisdicciones, ya que estos acuerdos se traducen en una mejor gestión y contribuyen al bienestar de los vecinos”.
Además, subrayó que “la Gobernadora Vidal siempre nos impulsa a colaborar con el resto de las provincias, superando las identificaciones políticas, porque el trabajo en equipo es fundamental para brindarle respuestas a la sociedad”.
Respecto de los alcances del acuerdo, el director de ARBA puntualizó que “vamos a cooperar con la provincia Tierra del Fuego, como ya lo hacemos con Córdoba, Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza para lograr mayor eficiencia en el control sobre el transporte de cargas y, de esa forma, avanzar en la formalización de la actividad económica, fortaleciendo la equidad y transparencia tributaria”.
Por su parte, la Gobernadora agradeció “la predisposición de ARBA para firmar este convenio tan importante con nuestra agencia de recaudación” y recordó que “hasta hace 2 años atrás se tributaba con un papelito, que se llenaba con los datos y tenías que hacer mucho tiempo de cola”.
Tras señalar que “estamos en un proceso de informatización y por eso este convenio es tan importante para nosotros, ya que la Provincia de Buenos Aires tiene una historia tributaria más que destacable” la Mandataria Provincial destacó que “estas son áreas muy técnicas donde políticamente no se debe interferir, pero agradezco la predisposición de la Gobernadora, María Eugenia Vidal para llevar adelante estas gestiones que son en beneficio de los vecinos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos