En la Legislatura

RUPE: piden datos sobre beneficios vigentes y suspendidos

La solicitud de informes presentado por el bloque del MPF reclama datos actualizados sobre la cantidad de beneficios otorgados bajo el Régimen Único de Pensiones Especiales, beneficios suspendidos y a la espera de ser concedidos.
05/06/2018
P

or considerar que resulta inminente el tratamiento de los proyectos de modificación al Régimen Único de Pensiones Especiales que presentara el Poder Ejecutivo el año pasado, los legisladores del MPF solicitaron contar con información precisa y actualizada respecto de las denominadas pensiones RUPE.
En concreto han pedido se le remita al Parlamento la nómina de los beneficiarios del R.U.P.E. detallada por categoría (personas con discapacidad, vejez menores desamparados, graciables, excombatientes) y año de otorgamiento”; Pensiones suspendidas y caducadas, discriminadas por categoría y año, desde el año 2015 a la actualidad; Presupuesto anualmente asignado y aprobado para el pago del R.U.P.E. y presupuesto efectivamente ejecutado para dicho pago desde el año 2015 a la actualidad; Nomina de pensiones RUPE otorgadas por sentencia judicial. Detalle anual desde el 2015 a la actualidad. Monto de Costas judiciales pagadas u ordenadas pagar; estimación presupuestaria de la aplicación del suplemento económico para personas beneficiarías con "Pensión No Contributiva por Invalidez" nacional; Otorgamiento de pensiones a ex combatientes. Detalle nómina de excombatientes. Informe si se otorgan pensiones a familiares de excombatientes, nómina; nómina y orden de prioridad de futuros beneficiarios a la espera de asignación presupuestaria, y Medidas adoptadas para la contención y seguimiento de los postulantes que reuniendo los recaudos legales no son beneficiarios del RUPE por falta de asignación presupuestaria.
Las iniciativas a las que hacen mención los parlamentarios del MPF son dos. La primera de ellas, que fue presentada a mediados de enero del año pasado, propone crear “el Programa Especial de Complemento Social Provincial para beneficiarios de la Pensión No Contributiva por Invalidez otorgada por Nación, o la que en el futuro la reemplace, a los efectos de complementar las políticas provinciales con las políticas nacionales en la materia, consistente en un monto equivalente a la diferencia entre el monto fijado como sueldo bruto de la escala salarial para la Categoría 10 P.A.y T. de la Administración Pública Provincial (Poder Ejecutivo Provincial - Escalafón Seco) y el valor de la Pensión No Contributiva por Invalidez que perciba el beneficiario”.
El otro, ingresado a fines de diciembre, pretende fijar como un nuevo requisito para acceder a la pensión por discapacidad que el grupo familiar del beneficiario no perciba “remuneración o ingreso por cualquier concepto superior al equivalente a 2 sueldos netos de una categoría 23 P.A.yT. sin adicionales particulares, de la Administración Central (aproximadamente unos 34 mil pesos), ni poseer bienes de ninguna naturaleza, excepto vivienda familiar única, de habitación permanente y automotor destinado al traslado familiar".
En el mensaje de elevación de este último proyecto se señala que “teniendo en cuenta que la partida presupuestaria destinadas a las pensiones R.U.P.E. es limitada, debe otorgarse prioridad en el otorgamiento de las mismas a las personas que se encuentren en mayor situación de vulnerabilidad por la escasez de recursos. Ello, en virtud de que la única forma de lograr la correcta integración, igualdad, y equidad de las personas que integran una sociedad es mediante actos equitativos de justicia social, donde se verifiquen las realidades concretas y se brinden medidas inclusivas para todos sus integrantes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos