Día de la seguridad vial...
En sintonía vial

Día de la seguridad vial...

06/06/2018
E

l día 10 de junio del año 1945 se establece por decreto el cambio en el sentido del tránsito en nuestro país, alineándose con la mayoría de otros países que ya tenían el sentido de circulación del tránsito por la derecha.
Esto llevo a que se re-planificaran los sistemas de señalización Vial y afines, que hasta esos días se regían por las normas viales de Inglaterra. Motivo por el cual se eligió esa fecha en particular como “DIA DE LA  SEGURIDAD VIAL” que está dedicado a difundir la educación vial para reducir los accidentes y/o siniestros, causa importante de morbilidad a nivel mundial.
Las Normas que regulan el transito, el respeto y compromiso de los ciudadanos usuarios de la vía pública, serian los componentes principales en seguridad vial.
Las naciones unidas lanzo el 11 de mayo del año 2011 un ambicioso plan en el cual exhorta y convoca a los distintos organismos nacionales e internacionales, autoridades públicas y privadas a hacerse eco de estas inquietudes, con el objetivo de reducir sustancialmente las victimas de siniestros viales y crear conciencia en la población ante este flagelo que sufren casi todos los países del mundo.
“El inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial puede contribuir a que todos los países tengan más Seguridad en el futuro… Hoy nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o municipales en el marco del Decenio 2011-2020, celebrando deliberaciones sobre políticas y propiciando que las personas afectadas por los accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia. Ahora debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas”. (Ban ki-moom, Secretario General de las naciones Unidas.)
Esta reflexión acentúa la falta de compromiso de nuestros gobernantes con el bienestar común de la sociedad, en ellos esta puesta la confianza para que las leyes en materia de seguridad vial sean claras, contundentes y tangibles.
Las leyes deben ser eficaces, transparentes, y para todos. Llevadas a cabo por ciudadanos competentes leales al cargo que ocupan y para que cada uno cumpla con el rol que le competa ante la ley y la justicia.
Y a los ciudadanos nos queda el compromiso de controlar y verificar que las acciones para el buen vivir, se lleven a cabo de la mejor forma posible para que todos podamos disfrutar de una sana costumbre en manera de conducción, y así compartir la Vía Pública entre todos con una buena seguridad vial.

Autor : Hector Elias
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    20 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos