‘Patitas Tolhuin’ pide que Walter Callo sea enjuiciado
Denuncia penal por presunto maltrato animal en Valle de Lobos

‘Patitas Tolhuin’ pide que Walter Callo sea enjuiciado

La ONG que denunció al ex encargado del Valle de Lobos, por presunto maltrato animal, presentó un documento en rechazo a la instancia de Mediación que había solicitado Callo. También se expresaron sobre la posibilidad de suspensión de juicio a prueba (probation). “Respetando nuestros principios y nuestra función de protectora de animales, queremos que sea enjuiciado y que esto no vuelva a ocurrir en ningún otro lugar”, dijo el abogado de ‘Patitas Tolhuin’, Alejandro Gómez.
06/06/2018
L

a Asociación Protectora de Animales ‘Patitas Tolhuin’ presentó un escrito rechazando la instancia de Mediación con Walter Callo, el ex encargado del Valle de Lobos denunciado por la ONG por presunto maltrato animal hacia los perros alaskanos del complejo turístico.
Cabe recordar que en su declaración indagatoria, que se concretó el 9 de mayo, el ex encargado del Valle de Lobos dijo que se vio desbordado por la cantidad de perros en el complejo turístico –según indicó, además de los alaskanos también rescataba otros canes abandonados- en términos económicos, de capacitación y de personal para asistirlos, y aseguró que jamás pretendió causar ningún daño en los animales. En su presentación, solicitó la instancia de Mediación con ‘Patitas Tolhuin’ para llegar a un acuerdo, instancia que la protectora rechazó.
En diálogo con EDFM el abogado representante de la ONG, Alejandro Gómez, explicó que ‘Patitas Tolhuin’ busca “que la causa se eleve a juicio y se determine la responsabilidad de Walter Callo en esta situación, donde entendemos que está probada su actuación y el daño que sufrieron los perros del complejo Valle de Lobos”, dijo.
El letrado remarcó que “esta causa no es ‘una más’; estamos hablando de un delito importante de actos de crueldad, que debería servir para revisar y cambiar la forma en que se prestan servicios con animales, para que esto no vuelva a ocurrir”, observó. “Hay declaraciones testimoniales contundentes, muy precisas, y basándonos en eso entendemos que hay elementos suficientes para que se dicte una sentencia condenatoria”, analizó Gómez.
El abogado de ‘Patitas Tolhuin’ detalló que “la Ley 804 de Mediación, prevé esa instancia entre el denunciado y la víctima; pero aquí nosotros no somos las víctimas”, advirtió, otro de los fundamentos del rechazo al pedido de Callo.
El ex encargado del Valle de Lobos también había solicitado que, en caso de no acceder a la Mediación, se le conceda la suspensión del juicio a prueba (probation). Sobre ese aspecto también se expresó la ONG denunciante, aunque de manera no vinculante: “El Código Penal admite la probation para ‘reparar el daño a la parte damnificada’, pero para el Juez, el propietario de los perros coincidiría con el imputado (Callo), por lo que no se entiende cómo podría repararse a sí mismo el daño que ha hecho”, analizó Gómez.
“Como ONG, respetando nuestros principios y nuestra función de protectora de animales, queremos que esta causa se eleve a juicio, que Walter Callo sea enjuiciado y que esto no vuelva a ocurrir en ningún otro lugar –reiteró el abogado de ‘Patitas Tolhuin’-. Es momento de que las prácticas y actividades con animales se hagan en forma consciente, con responsabilidad y sobre todo cuidando su salud y bienestar”, sostuvo.
Cabe recordar que la difusión de fotografías – en redes sociales- de más de 60 perros alaskanos en el Complejo Invernal Valle de Lobos, algunos de ellos extremadamente flacos, generó la intervención de organizaciones protectoras de animales de Río Grande y Tolhuin, hasta que finalmente la Asociación ‘Patitas Tolhuin’ radicó la denuncia penal por presunto maltrato animal contra el encargado del establecimiento en marzo pasado, Walter Callo. La infracción a la Ley 14.346 prevé una condena de entre 15 días y un año, de acuerdo al caso.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos