Por unanimidad se creó la Secretaría Cuestión Malvinas
Legislatura - Sesión especial

Por unanimidad se creó la Secretaría Cuestión Malvinas

Legislatura aprobó el proyecto de modificación de la ley de Ministerios que habilitó la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas. Los Parlamentarios coincidieron destacar la importancia de contar con un funcionario que haga oír la voz de la Provincia ante la Cancillería.
08/06/2018
E

n rápido trámite y por unanimidad, la Legislatura aprobó el proyecto de modificación de la ley de Ministerios que habilitó la creación de la Secretaría de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.
Durante la sesión especial de ayer, que fue presidida por la legisladora Myriam Martínez, se escuchó el respaldo de las tres bancadas parlamentarias a la iniciativa del Poder Ejecutivo que apunta a “visibilizar la postura provincial ante cada acto del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en que se ignore el llamado de la comunidad internacional a reanudar las negociaciones de soberanía y agrave la situación mediante la realización de actividades unilaterales, así como cualquier otro acto que se ejecute en perjuicio de los intereses provinciales en el área”; “asesorar al Poder Ejecutivo Provincial respecto a los alcances de las medidas adoptadas en el marco de los encuentros y entendimientos mantenidos desde el Gobierno Nacional con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte con impacto potencial o real sobre el Atlántico Sur, y comunicar el posicionamiento provincial de manera oficial ante los órganos nacionales e internacionales competentes”; “representar, al Poder Ejecutivo a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante ámbitos deliberativos, decisorios o de otra índole ante organismos nacionales e internacionales” y “coordinar acciones en el ámbito provincial junto a la Secretaría de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes; así como otras áreas afines, acerca de las acciones y proyecciones de las medidas adoptadas en el tema”.
Desde la bancada del MPF, Pablo Villegas interpretó que la nueva Secretaría “posibilitará la participación efectiva de nuestra provincia en la elaboración de políticas públicas referidas a la Cuestión Malvinas, teniendo en cuenta la voz de la provincia”.
El radical Pablo Blanco, por su parte, sostuvo que lo aprobado excedía la simple reforma a la ley de Ministerio, ya que la creación de esa nueva dependencia “es la concreción de un viejo reclamo y un anhelo de la Provincia”. Entendió que “esto permitirá llevar la voz de todos los fueguinos” sobre la cuestión Malvinas ante las autoridades nacionales. Además convocó a partidos políticos y sectores de la sociedad a no usar el tema Malvinas con fines electoralistas o para satisfacer intereses estrictamente sectoriales.
En tanto, el oficialista Federico Bilota planteó la necesidad de que la cuestión Malvinas ase constituya de manera real y efectiva en una verdadera política de Estado. Consideró que la creación de la Secretaría sentaba desde la Provincia “las bases” para ello.
Instó además a que el Gobierno nacional y el Provincial adopten “una política inteligente que permita acercarnos casa día más al anhelo de todos: recuperar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    50%
    1 voto
  • No me interesó
    50%
    1 voto