El Centro Cultural ‘Nueva Argentina’ recibió a Kau-Yak
Exposición de arte y charla debate ‘Acercándonos a la Discapacidad’

El Centro Cultural ‘Nueva Argentina’ recibió a Kau-Yak

La Fundación que contiene y acompaña a las personas con discapacidad de Ushuaia, desarrolló una serie de actividades de información y concientización sobre los derechos y la inclusión, con la participación de otras organizaciones. Asimismo, mostraron sus creaciones artísticas y se expresaron a través del taller de Biodanza. El concejal Juan Carlos Pino (PJ) que conduce el espacio, valoró el trabajo de la Fundación y destacó los avances para contar con su propia sede, en Andorra.
11/06/2018
E

l Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’ que conduce el concejal Juan Carlos Pino (PJ) recibió este fin de semana a la Fundación Kau-Yak para el evento ‘Una tarde inclusiva’, donde los integrantes dieron a conocer sus actividades y ofrecieron una charla debate con la participación de diversas organizaciones involucradas en la temática.
En la jornada inaugural las personas con discapacidad que concurren a la Fundación presidida por Beatriz Speciale, mostraron sus creaciones artísticas de la mano del profesor de plástica Omar Juárez. Posteriormente, se expresaron a través de la música y el movimiento como parte del taller de Biodanza, que imparte la profesora Gladys García.
Durante la jornada del sábado, con la premisa ‘Acercándonos a la Discapacidad’, se llevó a cabo la charla debate de la cual participó el secretario de Discapacidad de Tierra del Fuego, Alejandro Rojo Vivot; junto al jefe del Programa de Discapacidad de la Municipalidad de Ushuaia, Pedro Otero; el coordinador y la secretaria del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Gonzalo Zárate y Nahir González.
En la ocasión se abordó la legislación vigente en materia de discapacidad y se reflexionó sobre las problemáticas que sufren los discapacitados vinculadas a la accesibilidad, al empleo y a la seguridad social, entre otras.
La presidente de Kau-Yak, Beatriz Speziale, destacó que actualmente la Fundación está reconocida como un Centro de Día, y valoró la firma de un convenio con obra social de la provincia para que su personal, que durante muchísimos años se desempeñó ad honorem, pueda tener un sueldo. “Parecía un sueño que parecía imposible de alcanzar y nuestra Gobernadora lo hizo posible”, señaló.
Asimismo agradeció el apoyo del presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia y fundador del Centro Cultural, Social y Político ‘Nueva Argentina’, Juan Carlos Pino, que cedió el espacio para que pudieran concretarse las jornadas. Speciale también destacó el convenio que la Fundación Kau-Yak firmó con la Municipalidad el año pasado, a través del cual podrá, durante 25 años, hacer uso de un predio ubicado en Andorra para establecer su sede.
“A partir de los concejales, del Intendente y del Gobierno nos sentimos abrazados y con una alegría tremenda porque podemos llevar adelante el sueño dorado de poder asistir a estas personas”, expresó. “Que la Fundación no pase a ser una guardería, sino un lugar donde reciban la especialidad que cada uno de ellos necesita”, expuso.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Pino (PJ) valoró el “trabajo enorme” que realiza Kau-Yak. “El amor que ustedes le ponen a todo esto es admirable, me llena de emoción”, expresó. “Esta Fundación fue creada por un grupo de padres cuyos hijos padecen discapacidad severa. Con muchísimo esfuerzo trabajan día a día, para que las personas con distintos tipos de discapacidad puedan desarrollar sus capacidades al máximo, siempre dentro de las posibilidades de cada una de ellas”, valoró Pino.
“Actualmente funcionan en el barrio Intevu 15, en un espacio cedido por el Gobierno provincial y proyectan terminar la construcción de su sede en el predio que el Municipio les cedió en el Valle de Andorra”, señaló el concejal justicialista.
El Presidente del Concejo de Ushuaia consideró que “es de suma importancia que puedan terminar esta obra, dado que precisan un espacio acorde y equipamiento para impartir actividades y tratamientos específicos que permitan el desarrollo de las personas con discapacidad”, dijo.
Finalmente, Pino hizo hincapié en la labor que llevan adelante el presidente del IPRA (Instituto Provincial de Regulación de Apuestas), Abel Galeano y la referente de Creativa Eventos, Midian González. Ambos se encuentran trabajando en conjunto en pos de organizar eventos que permitan recaudar fondos para que Kau-Yak pueda terminar la obra de su sede en Andorra.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos