Agradeció al Gobierno por haber comprendido la situación

“Haber estudiado y no poder ejercer era muy frustrante” dijo la maestra discriminada por su edad

Andrea Álvarez tiene 45 años y por aplicación de una ley provincial no le permitían inscribirse en el listado oficial de acceso a la docencia. Un juez le hizo lugar a un recurso de amparo, y el Gobierno no apeló la medida e impulsará el cambio de la normativa. Dijo que su sueño era trabajar dentro de la educación especial.
13/06/2018
L

a maestra especial Andrea Álvarez, a la que el Ministerio de Educación impedía inscribirse en el listado oficial de ingreso a la actividad porque tiene 45 años de edad, agradeció ayer a las autoridades del Gobierno por haber “acortado los tiempos” al no apelar el amparo judicial que la favorecía.
Álvarez reconoció también la posición asumida por los funcionarios que impulsarán una modificación de las normativas que establecen la restricción de ingreso a la docencia por razones de edad.
“El ministro jefe de gabinete (Leonardo) Gorbacz se comunicó conmigo y me hizo saber que iban a trabajar en cambiar esa ley y ello es muy importante, porque entonces trasciende mi caso y puede beneficiar a otras personas en mi misma circunstancia”, evaluó la docente en dialogo con FM Amistad.
Álvarez contó que se recibió de profesora en educación especial en el IPES, en diciembre de 2017, y que en febrero de este año, cuando quiso anotarse ante la Junta de Clasificación y Disciplina, se encontró con la novedad de que en función de su edad y de la falta de experiencia en otras jurisdicciones, no podían incorporarla al listado.
“Pedí que lo dijeran por escrito y así sucedió. Esa medida me perjudicaba en muchos aspectos, porque averigüé en escuelas privadas y también la falta de inscripción en Junta condicionaba el desempeño dentro de mi especialidad. Es por eso que decidí acudir a un abogado y por suerte encontré al doctor Vladimir Espeche que se convenció de mis derechos aun cuando muchos opinaban lo contrario”, relató en la misma entrevista.
La maestra expresó que su sueño era trabajar dentro de la educación especial: “es algo que me encanta y no quiero hacer otra cosa. Además, haber adquirido toda una serie de herramientas y no poder ponerlas en funcionamiento era muy frustrante”, afirmó.
También aseguró que la restricción de acceso al listado en función de la edad “es netamente discriminatoria” y “mucho más si se tiene en cuenta que una persona proveniente de otra provincia, aún con la misma edad, sí puede ejercer”.
“Agradezco también el fallo del juez (Civil de Ushuaia, Gustavo González) que es muy claro y que entendió que merecía ser amparada en función de derechos constitucionales. Estoy muy contenta y si todo sale bien, el próximo jueves (por mañana) podré finalmente quedar inscripta en el listado oficial de Junta”, señaló.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos