Se producen deserciones y motines en la escuadra de Anson
El 15 de junio de 1741

Se producen deserciones y motines en la escuadra de Anson

15/06/2018
E

l naufragio del barco almacén HMS “Wager” en la costa del Pacífico, en el golfo de Penas, puso en un estado de convulsión a parte del personal de la escuadra comandada por George Anson, que derivó en enfrentamientos, deserciones y amotinamientos.
En el naufragio, ocurrido un mes antes, el capitán Cheap se encontraba en su camarote bajo los efectos del opio y “el oficial Baynes –que debía tomar el mando de la nave- optó por tomar en cambio una botella de licor y se refugió en otro camarote. De esa forma el desorden fue total, la disciplina desapareció y muchos de los tripulantes –al igual que Baynes- optaron por refugiarse en el alcohol y hacerse de armas que necesitarían al desembarcar en tierra” (Ricardo Bastida, prólogo del libro Un viaje a los mares del sur, de John Bulkeley y John Cummins).
Ciento cuarenta tripulantes pudieron llegar a la costa, mientras el resto de la tripulación se quedó a bordo disfrutando de la abundancia de comida y licor, mientras el barco se iba anegando sin llegar a hundirse. Hasta tal punto alcanzó el caos, que “cuando uno de los guardiamarinas volvió al barco para convencer al resto que desembarcara casi lo matan de un bayonetazo”.
De los que llegaron a la costa, 44 murieron por distintas causas, algunos por peleas entre los náufragos. El contramaestre fue expulsado por su carácter pendenciero y se produjeron robos de provisiones.
Comenzaron la construcción de una barcaza – que fue bautizada “Speedwell”- y restauraron un cúter, que les permitió ir recuperando algunas provisiones y elementos útiles.
La mayoría dispuso navegar hacia el estrecho de Magallanes contra la voluntad del capitán, que decidió permanecer en el lugar junto a parte de la oficialidad. También, en las cercanías quedó un grupo de desertores que decidió emprender una vía autónoma de salvación.
Diez tripulantes aceptaron reembarcarse en el “Speedwell” -entre ellos Bulkeley y Cummins, los autores del libro- y siguieron viaje hacia el Atlántico, así pudieron llegar hasta las inmediaciones de la actual Mar del Plata. Donde lograron sobrevivir durante varios meses alimentándose con lobos marinos y perros salvajes, hasta que fueron rescatados y trasladados a Londres.
La expedición de Anson estaba compuesta por seis buques de guerra y 1440 hombres. Su misión era atacar todos los puertos españoles e interceptar los barcos que transportaban el oro y la plata a España.

Autor : Bernardo Veksler
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    8 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos