Dictaron capacitación sobre RCP en el centro de Ushuaia
Hubo sesenta instructores

Dictaron capacitación sobre RCP en el centro de Ushuaia

La actividad se concretó a lo largo de la calle San Martín. Participaron vecinos e integrantes de organismos municipales, provinciales y nacionales.
18/06/2018
L

a Municipalidad de Ushuaia nucleó por primera vez a todas las instituciones de seguridad para impulsar la primera campaña “Ushuaia sabe RCP”, de la cual unas 800 familias asistieron a los diferentes puntos neurálgicos de la calle San Martín y el Paseo del Fuego, para recibir capacitación sobre las técnicas de Resucitación Cardio-Pulmonar (RCP).
La jornada  se llevó a cabo en el marco de las actividades programadas para la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, dónde más de 60 instructores de Defensa Civil de Ushuaia; Defensa Civil de Tierra del Fuego; Defensa civil de Tolhuin; Policía Federal; Prefectura Naval Argentina; Gendarmería Nacional; Administración de Parques Nacionales; Bomberos Central; Bomberos 2 de abril; Cruz Roja Argentina; Cámara de Comercio y Agrupación Scout Timaukel, enseñaron a los vecinos, vecinas y técnicas de resucitación en muñecos de adultos, como así también pediátricos.
El Secretario de Gobierno, Omar Becerra afirmó que “es una alegría presenciar una jornada de aprendizaje, donde todos los que transitan la calle San Martín muestran interés, queremos dar el mensaje de que nadie está exento de que la vida nos ponga en circunstancias con dificultades y ante una situación en la que necesitamos saber cómo actuar”.
De la misma manera, trasladó el agradecimiento del Intendente, Walter Vuoto “quien desde que era concejal mostró el interés, la predisposición, la buena voluntad y el compromiso para que la ciudad y los vecinos y vecinas cuenten  con herramientas que faciliten salvaguardar la vida”. Teniendo en cuenta que “el compromiso inició por aquel entonces, desde que promovió la ordenanza para que en los lugares públicos se implemente y use un desfibrilador externo automático (DEA) y lo continúa haciendo como Intendente”.
Becerra añadió “los que vivimos acá, no solo tenemos la maravillosa tarea de mostrarle al mundo los atractivos de nuestra ciudad, sino contagiar el espíritu de solidaridad y responsabilidad para estar atentos y saber que ante cualquier problema cardiovascular que pueda tener la persona que está junto a nosotros, solo con nuestras manos podemos salvarle la vida”.
Las capacitaciones prácticas se realizaron en forma simultánea a lo largo de la calle céntrica y comercial, desde Onas hasta Rivadavia, concitando el interés de quienes circulaban por el lugar.
El Director de Defensa Civil Municipal, Daniel Vázquez evaluó que “la convocatoria de las diferentes instituciones fue un éxito, dónde se consolidó la coordinación de una logística para que instructores enseñen a niños, jóvenes y adultos las maniobras que son imprescindibles para quien esté en un estado de inconsciencia y no respire”,
Además se promovió el número de emergencia 103 por el que Defensa Civil recibe cualquier aviso de emergencia y luego deriva al organismo o institución que corresponda.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos