Vecinos de ‘El Mirador’ se oponen a la apertura de una nueva calle
Piden que se preserve un espacio verde

Vecinos de ‘El Mirador’ se oponen a la apertura de una nueva calle

Más de 20 firmas avalan el pedido de derogación de la ordenanza N° 5224 que prevé la apertura de una calle que atravesaría el espacio verde ubicado entre las calles Puerto Almanza y Teodoro Mendoza. Los vecinos expusieron el trabajo de parquización y mantenimiento permanente que llevan adelante con recursos propios, hace más de 10 años. El asunto tuvo predictamen de comisión y pasará por Debate Ciudadano.
19/06/2018
U

n grupo de vecinos del barrio ‘El Mirador’ presentaron un proyecto ante el Concejo Deliberante de Ushuaia mediante el mecanismo de Iniciativa Popular, pidiendo la derogación de la ordenanza N° 5224 que prevé la apertura de una calle alternativa hacia las nuevas urbanizaciones del sector.
Más de 20 firmas avalan el escrito presentado ante los concejales, que solicitan la preservación del espacio verde ubicado entre las calles Puerto Almanza y Teodoro Mendoza. Es que la ordenanza N° 5224, sancionada en diciembre de 2016, estableció la desafectación del espacio verde para la generación de una calle  que daría continuidad a la trama circulatoria entre las calles Puerto Túnel y Los Arrieros.
De acuerdo al artículo 247° de la Carta  Orgánica Municipal, que establece el mecanismo de Iniciativa Popular, el Concejo deberá dar tratamiento al proyecto en el plazo de 6 meses corridos. Ayer en comisión de Legislación e Interpretación, el asunto obtuvo predictamen y pasará por la instancia participativa de Debate Ciudadano, en los próximos días.  
Los vecinos consideran que la ordenanza “viola nuestros derechos como ciudadanos y vecinos a un ambiente sano, a la protección de la naturaleza autóctona, a la belleza del paisaje, al trabajo mancomunado que venimos realizando hace más de diez años para sostener, embellecer y cuidar nuestro espacio verde, visitado por el turismo y disfrutado por todos los vecinos”, reza el proyecto.
“El espacio verde sobre el que trata la ordenanza N°5224 fue premiado y distinguido por el ‘Programa Ushuaia Magnífica en el verano de los años 2013/2014, precisamente por el compromiso asumido por los vecinos”, advierte el documento respaldado por los vecinos del barrio. De acuerdo al escrito, este espacio verde es utilizado para recreación familiar y visitado por turistas, “dada la parquización, forestación de especies locales, asientos públicos, mástil con las banderas de Argentina y la Provincia, cercado por invasión de caballos y permanente limpieza, que es afrontado por recursos propios”.
Los vecinos que solicitan la derogación de la ordenanza, señalaron que “todo el esfuerzo que se viene realizando desde el año 1995, sin participación del Estado, ha dado lugar a un espacio y ambiente que es un ejemplo para la ciudad – destacaron-, sólo con el aporte de quienes decidimos vivir aquí de la mejor manera posible, mejorando la ciudad y protegiendo el medio ambiente y lo paisajístico”, indicaron.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), explicó que “a partir de este pedido de los vecinos, para que se derogue la ordenanza que habilitó la apertura de la calle, hubo consenso en comisión y el proyecto se analizará en Debate Ciudadano”, dijo. Indicó que “la intención es que participen los vecinos, los concejales y todos aquellos que quieran interiorizarse u opinar, escucharlos y poder discutir este tema en ese ámbito”, previo al tratamiento en sesión.

Bertotto se reunió con Mariana Zuvic y Maricel Etchecoin

El concejal del PRO en Ushuaia, Tomás Bertotto, mantuvo un encuentro con la diputada del Parlasur, Mariana Zuvic, y la secretaria General de la Coalición Cívica ARI, Maricel Etchecoin.
Bertotto viene trabajando desde diciembre con Zuvic, y sumó vínculos con Etchecoin para afianzar lazos con el núcleo duro de Cambiemos a nivel nacional, entendiendo la necesidad de profundizar la identidad del partido en Tierra del Fuego. “Coincidimos en los valores que deben guiar nuestro trabajo y en la necesidad de mantenernos firmes en nuestras convicciones”, destacó Bertotto. “Conversamos sobre el futuro de Cambiemos en el país y en Tierra del Fuego y en la importancia de la CC ARI dentro de este gran equipo de trabajo”, dijo.
“Vamos a seguir trabajando juntos para lograr una Argentina con paz y justicia”, aseguró el concejal del PRO. En tanto la secretaria General de la Coalición Cívica ARI celebró el encuentro a través de las redes sociales.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos