A pedido de vecinos, preservarán el espacio verde en ‘El Mirador’
Concejales analizan una herramienta de padrinazgo

A pedido de vecinos, preservarán el espacio verde en ‘El Mirador’

Así lo anticipó el presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), tras un encuentro con vecinos junto a sus pares, en el sector donde se prevé la apertura de una calle alternativa. Afirmó que existe consenso para dar lugar a la derogación de la ordenanza –tal como solicitaron los vecinos- y la protección del espacio verde. Le pedirán al Municipio que mejore los accesos ya existentes.
21/06/2018
A

partir de la presentación de un grupo de vecinos del barrio ‘El Mirador’, que solicitaron la derogación de la ordenanza que prevé la apertura de una calle alternativa en el sector, los concejales de Ushuaia se reunieron con ellos y recorrieron la zona.
El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ), anticipó que se derogará la ordenanza Nº 5224 –que establece la desafectación de tierras para dar continuidad a la trama circulatoria entre las calles Puerto Túnel y Los Arrieros-, y junto a sus pares buscarán preservar el espacio verde que los vecinos mantienen hace más de 10 años. También le solicitarán a la Municipalidad que mejore los accesos existentes desde y hacia el barrio 640 Viviendas y las nuevas urbanizaciones.
Pino asistió a un encuentro con los vecinos que habían presentado un proyecto mediante el mecanismo de Iniciativa Popular, solicitando la derogación de la ordenanza y la preservación del espacio verde ubicado entre las calles Puerto Almanza y Teodoro Mendoza. Del encuentro también participaron sus pares Gastón Ayala (MPF) y Juan Manuel Romano (UCR).
Según indicaron los vecinos, este espacio es utilizado para recreación familiar y visitado por turistas, cuyo mantenimiento y cuidado es afrontado por recursos propios. Tras el encuentro, el concejal Pino destacó que se trata de un espacio verde que “los vecinos mismos mantienen de manera sostenida cortando el césped, mejorando los asientos, plantando distintas plantas”, y consideró que dicha tarea “es muy buena y sirve como ejemplo para el resto de la comunidad”, dijo.
El referente justicialista adelantó que en la próxima sesión del Concejo, prevista para el 12 de julio, “el espacio será declarado como jardín o plaza del barrio a través de una ordenanza  que permita conservar el lugar y que el tema de la apertura de la calle no vuelva a tocarse en el futuro”, anticipó. También analizarán incorporar el lugar al sistema de ‘padrinazgo’ bajo el cuidado de los vecinos.
Pino entendió que la apertura de una nueva calle no resuelve el problema de accesibilidad de la zona. En tanto consideró que el Municipio deberá mejorar las entradas y salidas del sector para que no haya conflictos entre los barrios de la zona. “Acordamos con el resto de los concejales que vamos a solicitar al Ejecutivo que mejore las otras tres salidas que tiene el barrio 640 Viviendas”, expuso.
En su presentación formal ante el Concejo, los vecinos habían señalado que la ordenanza Nº 5224 “viola nuestros derechos como ciudadanos y vecinos a un ambiente sano, a la protección de la naturaleza autóctona, a la belleza del paisaje, al trabajo mancomunado que venimos realizando hace más de diez años para sostener, embellecer y cuidar nuestro espacio verde, visitado por el turismo y disfrutado por todos los vecinos”, reza el proyecto.
El Presidente del Concejo adelantó que este asunto será analizado en la instancia de Debate Ciudadano, el próximo jueves. Posteriormente será girado a la comisión de Legislación e Interpretación, aunque estimó que ya existen los consensos necesarios para dar respuesta al pedido de los vecinos.

Muestra ‘Pinturas’ en el Centro Nueva Argentina

Se inauguró una nueva muestra artística en el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” que dirige el concejal Juan Carlos Pino (PJ). La exposición ‘Pinturas’, de los artistas Eduardo Nicolai y Marcelo Morais, permanecerá abierta al público hasta el 1 de julio.
Acuarelas y óleos de diversos tamaños y matices reflejan paisajes de la Ushuaia actual y de la Ushuaia de antaño y a través de ellos, los autores buscan revalorizar la pintura de caballete. “Esperamos que este espacio les sea de utilidad ya que a través de él buscamos incentivar y poner en valor a nuestros artistas”, dijo Pino, dirigiéndose a los autores de la muestra, al tiempo que destacó la labor educativa que ambos llevan adelante trasmitiendo a sus alumnos diversas técnicas de las artes plásticas.  
Seguidamente, hizo uso de la palabra el artista Eduardo Nicolai, que ponderó la dedicación y las técnicas utilizadas para componer las obras. “Detrás de cada obra hay horas y horas de trabajo y años de aprendizaje para conseguir un tipo de pintura que nosotros consideramos, en muchos casos, abandonada o tratada con menosprecio”, dijo. “Somos cultores de este tipo de pintura, nos parece que es importante revalorizarla”, manifestó.
Nicolai agradeció al concejal Pino por ceder la sala para este tipo de eventos y al equipo del Centro Cultural por su calidez y predisposición. “No es habitual encontrar espacios de esta categoría y puesto con todo al servicio de los artistas. Es un lugar que tiene una jerarquía hermosa, que está en un lugar privilegiado, donde hemos sido atendidos con calor de compañeros”, remarcó.
Marcelo Morais coincidió con su par Nicolai y consideró que el Centro Cultural “es un lugar de calidad para los artistas y para hacer todo tipo de eventos que tengan que ver con el arte y la sociedad”. El encuentro fue amenizado con música en vivo a cargo de los músicos Gerardo Giménez en guitarra y Bernarda Felicioni en violín.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos