Grupo Scout Timaukel presenta la ‘Expo SaltArte’
Muestra fotográfica e intercambio cultural solidario

Grupo Scout Timaukel presenta la ‘Expo SaltArte’

Será este domingo a las 18 en el hotel Cap Polonio. La muestra fotográfica repasa la visita del grupo a la localidad de Pluma de Pato, en marzo pasado, el intercambio cultural con la comunidad Wichi y la cruzada solidaria junto a la ONG ‘De la Mano por el Mundo’, que promueve la igualdad social a través de la educación y el arte. En la oportunidad se lanzará el proyecto ‘Despierta Salta 2019’ y una nueva colecta de artículos de librería.
22/06/2018
E

l grupo scout Timaukel de Ushuaia presentará este domingo la ‘Expo SaltArte’, muestra fotográfica sobre su visita a la localidad de Pluma de Pato, en Salta, y el encuentro de intercambio cultural con una pequeña comunidad Wichi, que se concretó en marzo pasado.
Más de 3000 fotografías fueron tomadas por el grupo de scouts –cuatro adultos y ocho niños-, en el marco del proyecto de la ONG ‘De la Mano por el Mundo’, que promueve la igualdad social por medio de herramientas como la educación, la cultura y el arte. La muestra se llevará adelante este domingo a las 18 en el hotel Cap Polonio (San Martin 746); y la entrada consistirá en un artículo de librería.
Durante su visita a la localidad de Pluma de Pato, los integrantes del grupo Timaukel brindaron talleres de arte – mandala, dibujo, bordado y pintura-, juegos, canciones y otras actividades. Asimismo llevaron materiales artísticos y de librería, a partir de una colecta realizada durante los meses previos a su viaje.
Ana Claudia Gualla, subjefa del grupo scout Timaukel, señaló que “aunque al principio nos costó ingresar en la comunidad Wichi, una vez que lo logramos se ha convertido en una experiencia inolvidable”, en tanto observó que “allí donde existe una ausencia total por parte del Estado, es muy importante que todos se hagan eco de las necesidades de la gente, porque la ayuda nunca es suficiente”, dijo.
En diálogo con EDFM, Gualla detalló que dentro de la pequeña localidad que visitaron, “en una de las escuelas, hay tres niños Wichi con un maestro de la misma comunidad, y el resto de las maestras con los demás niños – indicó-. Son distintas culturas, costumbres, que si bien conviven no se modifican”. En ese sentido destacó que “no queremos cambiar su vida, pero sí mejorar la situación en la que viven; hay mucho por hacer por todos los niños que en muchos casos, viven librados a su suerte”, sostuvo.

Lanzamiento del proyecto ‘Despierta Salta 2019’

Junto a la ONG ‘De la Mano por el Mundo’, el grupo scout Timaukel se prepara para el lanzamiento del proyecto “Despierta Salta 2019”. Este domingo la muestra fotográfica apuntará a generar conciencia sobre lo que ocurre en el extremo norte de nuestro país, sumar voluntarios y dar inicio a la colecta de artículos de arte y librería, que llegarán a Pluma de Pato en la visita prevista para el próximo año.
Es que desde el grupo Timaukel “nos sentimos comprometidos con esta causa y unidos a esa comunidad, que tanto nos necesita”, expuso la Subjefa. “Sabemos que con la ayuda de todos, se pueden lograr grandes resultados. Estos niños tienen derecho a jugar, a divertirse, a no temer por su seguridad o su salud. Pero no tienen los recursos para hacerlo”, remarcó Gualla. “Lo poco que hacen y tienen, es producto de donaciones”, dijo.
“Hemos visto el encuentro entre los niños de Ushuaia y los Wichi, ese mismo sentimiento, esa inocencia y esperanza – señaló la dirigente educadora, como se denomina en el grupo scout-. Ahí está la respuesta, el llamado a unir esfuerzos pensando en el futuro”, analizó.

“Siempre listos para servir y ayudar al prójimo”

El grupo scout Timaukel, fundado el 10 de septiembre de 2011, está integrado actualmente por 40 integrantes; 30 chicos y 10 adultos, entre educadores y colaboradores. La premisa del Movimiento Scout a nivel internacional, es “siempre listos para servir y ayudar al prójimo”, a partir de la educación en valores, la vida al aire libre y el voluntariado.
El jefe de los scout Timaukel, Jorge Salas, explicó que internamente funcionan con grupos etáreos: de 7 a 11 años, se denominan ‘Lobatos y Lobeznas’; de 11 a 14, ‘Unidad Scout’; de 14 a 17 ‘Caminantes’ y de 17 a 21 años, ‘Rovert’. Los adultos mayores de esa edad son dirigentes educadores, que se organizan en parejas pedagógicas y encabezan las distintas actividades del grupo; campamentos, caminatas, campañas solidarias junto a otras organizaciones.
“Las bases del voluntariado refieren a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos”, indicó Salas. “En el grupo scout apuntamos siempre a la vida armoniosa en comunidad, que los chicos sean buenas personas, que transmitan y multipliquen sus valores y fundamentalmente sean buenos ciudadanos”, sostuvo.
Surgido a principios del siglo XX, el Movimiento Scout busca educar a niños y jóvenes en valores ideológicos humanitarios, poniendo especial énfasis en las actividades lúdicas, el contacto con la naturaleza y el servicio comunitario. Actualmente está presente en más de 160 países del mundo.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    12 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos