Firmaron compromiso para combatir narcotráfico, contrabando y trata de personas
Acciones conjuntas en Seguridad

Firmaron compromiso para combatir narcotráfico, contrabando y trata de personas

Entre Nación y la Provincia se acordó la designación de un enlace para articular de manera eficiente y eficaz para implementar Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF) dentro de la provincia de Tierra del Fuego. El secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, expresó que “las fronteras son lugares donde tenemos que prestar más atención, esto nos da más herramientas de trabajo a efecto de seguir trabajando como lo estamos haciendo”.
22/06/2018
E

l Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Renato Matías Lobos y el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, firmaron ayer una carta de compromiso para establecer un plan de trabajo en conjunto entre ambos organismos para reforzar las fronteras, y que permita mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Gobierno de la Provincia en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y demás delitos trasnacionales en la Provincia.
El compromiso, establece una línea de trabajo para la designación de un enlace para articular de manera eficiente y eficaz las acciones en conjunto, la firma de un Convenio para implementar Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF) dentro de la provincia de Tierra del Fuego, y el diseño y ejecución de acciones concretas para combatir los delitos de lucha contra el narcotráfico, contrabando y trata de personas, así como compartir información y coordinar acciones con los organismos en cada caso competentes.
Al respecto, el secretario de Estado de Seguridad, Javier Eposto, expresó que “las fronteras son lugares donde tenemos que prestar más atención, esto nos da más herramientas de trabajo a efecto de seguir trabajando como lo estamos haciendo contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas. Todo lo que permita fortalecer las fronteras, bienvenido sea”.
A su vez, el secretario se refirió al pedido de equipamiento, “reiteramos el pedido de un camión escáner. Le afirmé al subsecretario Renato Lobos que esto no es un capricho, es un pedido real. Consideramos que si hacemos un buen control en las fronteras y los aeropuertos vamos a poder sacar la droga de la calle. Él se lleva a Buenos Aires ese pedido y esperamos tener respuesta”.
Al respecto, Renato Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, comentó que “desde el área de frontera del Ministerio de Seguridad de la Nación estamos llevando adelante un trabajo coordinado junto a los 16 gobiernos de las provincias que comparten frontera. Estamos lanzando mesas de operaciones de frontera donde hacemos que nuestras fuerzas federales (Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y Prefectura) trabajen en conjunto con las policías de las provincias”.
“También en esas mesas de operaciones conjuntas se comparte información que aporta Inteligencia Criminal de nuestro Ministerio de Seguridad con los órganos que lo hacen en la Provincia. De esta manera, se intenta que Estado nacional y Estado provincial sean uno para combatir el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas”, agregó el representante del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Consultado sobre el equipamiento necesario para combatir estos delitos, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, expresó que “tenemos red de coordinadores que conectados y toman relevamiento de todas las necesidades en materia de mejoramiento de infraestructura, de equipamiento y capacitación de los operadores civiles y policiales que tenemos en los pasos internacionales. Fue parte de esta reunión, el compromiso por parte de Nación de tomar en cuenta las necesidades de equipamiento e infraestructura para empezar a gestionar soluciones y mejoras”.
Por último expresó que “con la Provincia de Tierra del Fuego venimos teniendo un trabajo fluido y coordinado permanente en materia de seguridad. Con este mecanismo de operaciones el trabajo será de 24hs”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos