El planteo del barrio ‘El Mirador’ pasará por Debate Ciudadano
Vecinos se oponen a la apertura de una nueva calle

El planteo del barrio ‘El Mirador’ pasará por Debate Ciudadano

Será este jueves a las 11, en la sala de comisiones del Concejo de Ushuaia. Mediante el mecanismo de Iniciativa Popular, los vecinos solicitaron la derogación de la ordenanza que prevé la apertura de una nueva calle que atravesaría un espacio verde, apuntando a su preservación. En esta instancia participativa, podrán desarrollar su pedido y analizar alternativas junto a los ediles, antes del tratamiento en sesión ordinaria.
26/06/2018
L

os concejales de Ushuaia analizarán junto a la comunidad, en Debate Ciudadano, el proyecto presentado por vecinos del barrio ‘El Mirador’ para preservar el espacio verde que hace más de 10 años mantienen y protegen con recursos propios. Será este jueves a las 11 en la sala de comisiones, ubicada en Gobernador Paz y Piedrabuena.
El planteo de los vecinos –respaldado por más de 20 firmas- fue presentado ante el Concejo Deliberante mediante el mecanismo de Iniciativa Popular. Solicitan la derogación de la ordenanza N° 5224, que prevé la apertura de una calle alternativa hacia las nuevas urbanizaciones del sector mediante la desafectación del espacio verde para dar continuidad a la trama circulatoria entre las calles Puerto Túnel y Los Arrieros.
Cabe recordar que días atrás, en el ámbito de la comisión de Legislación e Interpretación, el proyecto de los vecinos obtuvo predictamen; pasará este jueves por Debate Ciudadano y luego retornará a la comisión, para el dictamen final y el tratamiento en sesión ordinaria. Se espera la participación de los vecinos.
A partir de la presentación formal del proyecto mediante Iniciativa Popular, los concejales mantuvieron una reunión convocada por los vecinos y recorrieron el espacio verde que se vería afectado por la apertura de la nueva calle. Al encuentro concurrieron el presidente y vicepresidente del Concejo, Juan Carlos Pino (PJ) y Gastón Ayala (MPF), y el concejal Juan Manuel Romano (UCR).
Los ediles anticiparon que se derogará la ordenanza Nº 5224 y agregaron que buscarán preservar el espacio verde que los vecinos custodian hace más de 10 años, mediante la figura de padrinazgo u otra herramienta que pueda mantenerse a futuro. También le solicitarán a la Municipalidad que mejore los accesos existentes desde y hacia el barrio 640 Viviendas y las nuevas urbanizaciones.
De acuerdo a la presentación de los vecinos del barrio ‘El Mirador’, la ordenanza sancionada en diciembre de 2016, “viola nuestros derechos como ciudadanos y vecinos a un ambiente sano, a la protección de la naturaleza autóctona, a la belleza del paisaje, al trabajo mancomunado que venimos realizando hace más de diez años para sostener, embellecer y cuidar nuestro espacio verde, visitado por el turismo y disfrutado por todos los vecinos”, reza el proyecto.
El documento respaldado por más de 20 firmas de vecinos, advierte que este espacio verde es utilizado para recreación familiar y visitado por turistas, “dada la parquización, forestación de especies locales, asientos públicos, mástil con las banderas de Argentina y la Provincia, cercado por invasión de caballos y permanente limpieza, que es afrontado por recursos propios”, indicaron.
La instancia de Información y Debate Ciudadano, que se llevará adelante este jueves, permitirá exponer y analizar el asunto junto a los vecinos de éste y otros sectores de la ciudad que se acerquen a participar a la sala de comisiones del Concejo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos