Concejales convocarán al Municipio para analizar alternativas
Debate en torno a la apertura de una nueva calle en El Mirador

Concejales convocarán al Municipio para analizar alternativas

En el espacio de Debate Ciudadano, escucharon la exposición de vecinos de ‘El Mirador’, que se oponen a la apertura de una calle, y ‘Altos de Oshovia’, quienes reclaman la construcción del nuevo acceso. Para avanzar en la búsqueda de soluciones alternativas contemplando ambos planteos, convocarán a las áreas técnicas del Municipio en comisión de Obras Públicas, el próximo martes a las 11.
29/06/2018
L

os concejales de Ushuaia recibieron ayer a numerosos vecinos de los barrios ‘El Mirador’ y ‘Altos de Oshovia’, que expusieron opiniones cruzadas en torno a la apertura de una nueva calle en la zona, en el marco de la ordenanza N° 5224. Fue en la instancia participativa de Debate Ciudadano.
El debate se llevó adelante a partir del proyecto impulsado por vecinos de ‘El Mirador’ mediante el mecanismo de Iniciativa Popular, que plantea la derogación de la ordenanza, para proteger y preservar el espacio verde del barrio que se vería afectado por la nueva calle.
En contraposición, vecinos de ‘Altos de Oshovia’ presentaron un pedido de audiencia con los concejales, reclamando la implementación de la ordenanza ante la necesidad de contar con un acceso alternativo, que daría continuidad a la trama circulatoria entre las calles Puerto Túnel y Los Arrieros.
Los concejales escucharon la exposición de ambos grupos de vecinos y consideraron que necesitan contar con la postura del Ejecutivo Municipal, que tiene a su cargo la apertura de la calle así como la optimización de los accesos ya existentes desde y hacia las nuevas urbanizaciones del sector. En ese marco convocarán al área de Planificación e Inversión Pública a la comisión de Obras Públicas del Concejo, el próximo martes a las 11.

Opiniones cruzadas

El vecino Carlos Leonardi, del barrio ‘El Mirador’, analizó la situación de ‘Altos de Oshovia’, que cuenta con dos accesos “en mal estado e intransitables” según indicaron los referentes de ese sector. “Entiendo su planteo de conectividad con la ciudad, pero también entiendo que primero deberían insistirle al Municipio para que mejore los otros accesos”, dijo.
“Si el barrio estuvo mal planteado porque no se tuvieron en cuenta estas situaciones, y condiciones donde los vecinos que viven ahí no tienen una trama interna en buenas condiciones de accesibilidad, la culpa es del Municipio y el Concejo Deliberante de aquel entonces – analizó, en referencia a gestiones anteriores que autorizaron el desarrollo urbanístico-. Pero no podemos dejar pasar que ahora, por eso se nos vayan a cambiar las reglas del juego para quienes vivimos en El Mirador hace muchos años, que compramos los terrenos y proyectamos nuestra vida contando con ese espacio verde”, expuso.
Leonardi defendió la preservación del espacio recreativo que entre los vecinos mantienen, limpian y custodian hace más de 10 años. “Queremos que se proteja y valore ese lugar, no se puede destruir”, sostuvo. En tanto consideró que “una nueva calle en ese sector, que en todo caso tendría una pendiente importante y requeriría un trabajo profundo de suelo por las condiciones del terreno, no soluciona el problema de los otros vecinos; los accesos internos seguirán en mal estado mientras el Municipio no se ocupe”, sentenció.
Por su parte el vecino Alejandro Álvarez, del barrio ‘Altos de Oshovia’, aseguró que “los accesos ya existentes a los que hacen mención, son dos pendientes muy pronunciadas que no están en condiciones de transitabilidad”. Para graficar la situación, ejemplificó: “Es como si viviéramos en avenida San Martín y para llegar al resto de la ciudad, tuviéramos que subir sí o sí por 9 de Julio o Don Bosco”, expuso.
“Más allá de pedir que el Municipio mejore, mantenga y le otorgue seguridad a los accesos del barrio, necesitamos otra vía de ingreso”, remarcó Álvarez. “Los barrios tienen que tener conectividad entre sí, y con el resto de la ciudad. Parece que lo que se quiere, es tener un barrio cerrado y que el resto de los vecinos no podamos circular”, criticó.
En ese punto, también se refirió al espacio verde. “Todos los vecinos tenemos derecho a usar, disfrutar y cuidar los espacios verdes de la ciudad. Son de todos, y no pertenecen a un grupo o un barrio específico –advirtió-. No deberían tomarlo como la extensión de un terreno particular; todos valoramos lo que hacen para proteger y mantener el lugar en buenas condiciones, pero es importante recordar que es de todos”, remarcó.
El arquitecto Roberto Matach planteó una mirada técnica sobre el asunto. “La ciudad se construye con trama urbana y conectividad, vínculo entre barrios y vecinos”, dijo. “Entiendo la defensa del espacio verde, y también entiendo que una calle en ese sector tal vez no sería factible. Pero hay que pensar que en algún momento tendrán que abrir otro acceso y abrir el barrio”, analizó.
“Indudablemente una nueva calle va a afectar a los vecinos y la vida cotidiana de El Mirador, pero así se construye la ciudad”, señaló Matach. “Hacer ciudad significa vincular toda la trama urbana, y que todos tengan los mismos derechos y las mismas obligaciones”, cerró el arquitecto.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos