Quintana – Mendiburu los más rápidos surfeando el Cortez
Downhill – Carrera de invierno

Quintana – Mendiburu los más rápidos surfeando el Cortez

El domingo en un trazado delineado en el Cerro Cortez, ACME realizó el Desafío Invernal, siendo esta una carrera especial para bicicletas de descenso en duplas. Brian Quintana y Esteban Mendiburu fueron los más rápidos en la nieve tanto en la zona del bosque como también en el camino consolidado.
03/07/2018
E

l downhill, o descenso de montaña en bicicleta, desde hace un tiempo viene sumando adeptos y elevando el nivel de los competidores constantemente en los diferentes segmentos que van desde los iniciales de categoría Promocional pasando por todas las franjas hasta llegar a los Elite. Obviamente que este crecimiento también exige de un entrenamiento más riguroso y sobre todo en el camino. Los riders no tuvieron muchas ganas de esperar que mejoren las condiciones climáticas y empezaron a pedir acción para que no se haga la espera tan larga hasta la reanudación del campeonato.
Claro está que en época invernal poco se puede hacer con este tipo de vehículos, pero las ganas fueron más fuertes y por tal hecho la gente de la Asociación de Ciclismo Montaña Extremo (ACME), organizó para el pasado fin de semana una carrera fuera de todo calendario y bastante especial dado se trató del Desafío Invernal donde nieve, barro y hielo fue la premisa principal sumado a que tendría que ser por equipo. Al igual que en el último tiempo el reducto principal de la disciplina está situado en el Cerro Cortez, a la vera del camino de acceso al Hotel Arakur. El trazado constaría de un sector boscoso de unos 1000 metros y posteriormente empalmarían con el camino de acceso al Hotel para recorrer unos 3 kilómetros más hasta las cercanías del Puente Amarillo que está sobre Héroes de Malvinas, un mix de terreno que constó mayormente con una buena cantidad de nieve en polvo con una base no tan resbalosa que permitió desarrollar buena velocidad de mitad de tramo en adelante.
En lo que fue la actividad, el sábado, pala en mano, se limpió un poco la huella en la zona de bosque ya que las nevadas en esa zona fueron contundentes y llenaron bastante. También se aprovechó para entrenar un poco y buscar la puesta a punto correcta de la bici ya que con ese mix de terrenos las variantes en ese tema eran muchísimas. Cubiertas con clavos, sin clavos, con cadena líquida, y los más osados que lo hicieron a la vieja usanza bajando la presión de las ruedas, todo fue válido en esta nueva experiencia que dentro de sus particularidades señalaba que tendría categoría única con lo cual juventud y experiencias se cruzaron en competencia.
11 fueron los binomios que se animaron a esta nueva sensación que tuvo como sistema de competencia que sería por equipo por dos rider quienes abrirían cronómetro al mismo tiempo y cerrarían su actuación cuando ambos hayan pasado por la línea de sentencia.
El domingo vendría la carrera en sí, se harían dos bajadas registrando la mejor de ambas y ese tiempo daría el podio. A las 11 de la mañana se empezaban a juntar y hacer un pre calentamiento para que pasadas las 12 iniciará la carrera.
Finalmente pesó un poco más la juventud ya que el mejor registro lo lograba la dupla compuesta por Brian Quintana y Esteban Mendiburu quienes se consagraban ganadores. En segundo lugar quedó el equipo de Gabriel Ulman y Lautaro Vallejos, en tanto que completaron el podio el grupo revelación de la fecha: Iván Fosati y Gastón Gómez. Todos anduvieron en el orden de los 4 minutos en cada bajada con lo cual deja a las claras que anduvieron bien fuerte.
Respecto de esta nueva experiencia, uno de los referentes de la disciplina y organizador, David Correa, nos comentó “La verdad que estuvo muy bueno, los chicos querían más actividad en este receso invernal y charlando llegamos a esta idea que se disfrutó mucho. La nieve en polvo estaba bárbara y con la huella que se limpió el sábado el camino tenía buena velocidad, está claro que si te salías un poco de la línea ibas al piso seguro y costaba volver al sendero, lo bueno es que con tanta nieve no te golpeas. Ya una vez en el camino fuera del bosque se iba rápido, es más, muy rápido, tenías una primera curva cerrada para hacer con cuidado y después de ahí pedal a fondo hasta la llegada ya que la bici iba prolija y deslizaba bien.
Esta era sólo prueba para despuntar el vicio, pero gustó mucho y los chicos ya están pensando en una segunda carrera. Veremos cómo va el tema, y si la nieve acompaña en una de esas capaz que sale otra. Aprovechando esta oportunidad quiero agradecer a los que nos dan una mano como lo son Home Bike, Ushuaia Extremo, a los riders por apoyar la locura y a los padres que siempre acompaña”.
Cerrado este primer capítulo de nieve también aprovechamos para consultarle sobre las actividades de la temporada de DH “en principio estamos trabajando y viendo cómo podemos hacer para juntar el presupuesto para encarar la próxima fecha del Campeonato Argentino de Descenso que se estará haciendo en Tandil, provincia de Buenos Aires. En este proyecto, además de Lucas Jerez que está abocado de lleno en este torneo y compitió en las dos primeras, estamos metidos tanto yo como Iván Fosati y Gastón Gómez, la idea es ir a buscar experiencia y compartir enseñanzas con los referentes nacionales. Esperemos poder concretarlo. En lo que respecta a lo local, terminamos hace poquito el Campeonato Fueguino y también estaremos planificando el Clausura para la segunda mitad del año” finalizó Correa.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos