Comenzó la demostración del voto electrónico
Posible reforma del sistema electoral

Comenzó la demostración del voto electrónico

Especialistas y directivos de la empresa MSA, una de las proveedoras de urnas electrónicas, disertaron ayer en el Centro Cultural Yaganes de Río Grande. El recinto estuvo colmado. Hoy se hará en Ushuaia.
05/07/2018
U

n marcado interés de los vecinos de Río Grande tuvo la audiencia pública convocada por la Legislatura para analizar y participar de una demostración de la implementación de la boleta electrónica en el proceso electoral de Tierra del Fuego, a través de un proyecto que fue remitido por el Poder Ejecutivo para la incorporación de tecnología en las elecciones provinciales.
Leandro Querido, politólogo de la UBA, director de Transparencia Electoral en América Latina y especialista en Observación Electoral; fue el primero en exponer sobre la incorporación de la tecnología para emitir el sufragio, desterrando algunos comentarios adversos, sobre todo en lo que se refiere a vulnerabilidad y falta de legitimidad.
Otro de los que brindó una disertación fue Gonzalo Arias, politólogo de la Universidad de Belgrano, Director Ejecutivo de la Fundación Instituto “Moisés Lebensohn” y asesor de la Legislatura Autónoma de Buenos Aires.
Ayer, solamente hubo representantes de la empresa MSA, Sergio Angelini y Nicolás Deane, presidente y vicepresidente; respectivamente, quienes procedieron a hacer una simulación con las urnas electrónicas. Estaba prevista la participación de otra firma, pero ésta recién lo hará en la audiencia programada para hoy, en la ciudad de Ushuaia.
Más allá del análisis de lo que es la incorporación de la tecnología en el proceso electoral, todos los consultados sobre la materia, hablaron de la necesidad de hacer reformas en la Provincia, sobre todo para dejar de lado la “cajita feliz” que desde el Poder Judicial se instrumentó para tratar de transparentar el acto eleccionario, ante el cúmulo de listas presentadas en los estamentos colegiados.

Nada se impone

Al defender el proyecto oficial, la legisladora Myriam Martínez, dijo que la incorporación de tecnología no es un “proyecto que se quiera imponer, sino que será consensuando” y dijo que se hará “de forma gradual”, sobre todo atendiendo el pedido del Juzgado Electoral de poder adecuar su estructura al nuevo sistema.
Además, los partidos políticos que participen de una elección en que se instrumente la boleta electrónica, deberán contar con ingenieros en informática para poder hacer una fiscalización del proceso electoral, algo que no es menor para que no existan cuestionamientos, ni sospechas de fraude.
Martínez dijo que en la comisión que preside (Legislación y Asuntos Constitucionales), hay un sinnúmero de proyectos presentados por diferentes fuerzas políticas de la Provincia, subrayando que los mismos “se van a tratar y no van a quedar cajoneado en la comisión” y se refirió al de la boleta única, indicando que “también es un tema interesante por tratar”.
Especificó que en todo esto de la reforma “no hay una cuestión partidaria sino la necesidad de hacer un proceso electoral sea más ágil, eficaz, seguro, para dar tranquilidad que cuando concurrimos a votar pudimos encontrar, en toda la oferta electoral existente, al candidato que buscamos”.

Otras voces

El legislador de UCR-Cambiemos, Pablo Blanco, dijo que más allá que se establezca la incorporación de tecnología en el proceso electoral de Tierra del Fuego “lo que tengo claro es que, en el 2019, el electorado fueguino tiene que tener algo diferente a lo ocurrido en la última elección” y que la “boleta electrónica, con respaldo papel, es una mejora sustancial”.
El legislador Damián Löffler (MPF), dijo que la reforma electoral “es un tema que no está en agenda de la gente, está en agenda de la política. La gente lo que quiere es que discutamos como recuperar fuentes de trabajo y el poder adquisitivo del salario; sobre todo en la coyuntura que estamos viviendo”.
Se refirió además a los enormes costos que llevará implementar el nuevo sistema, porque debe haber una importante reestructuración del Juzgado Electoral, con capacitación a todo el personal para llevar adelante el proceso. “En medio de todo lo que se debate nadie dice cuánto va a costar poner en marcha todo esto”.
La legisladora oficialista, Andrea Freites, en tanto, defendió que es “importante que en Tierra del Fuego se discuta la modificación del sistema electoral”, considerando necesario que “debemos contar con consenso necesario para poder llevar esto adelante y tener la tranquilidad que el voto es secreto y seguro”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos