Filman en Ushuaia el documental “Por Amor a la Vida”
Una mirada diferente sobre el cáncer

Filman en Ushuaia el documental “Por Amor a la Vida”

La cuarta parte del film dirigido por Fabián Pérez Battaglini contará con testimonios reales de pacientes, desde una perspectiva distinta que invita a replantearse la forma de vivir, para encontrar el valor de las cosas más simples, disfrutar el día a día y ganarle a la enfermedad, bajo la convicción de que “nadie puede elegir que no le toque el cáncer, pero sí puede elegir cómo transitarlo”. Fundación Flexer acompañó la filmación del documental en Ushuaia.
05/07/2018
U

shuaia fue el lugar elegido por Fabián Pérez Battaglini para la filmación de su película “Por Amor a la Vida 4 – El Sueño está Cumplido”, una mirada diferente sobre los pacientes que atraviesan algún tipo de cáncer y deciden ganarle a la enfermedad, a partir de la superación y la reflexión encontrando el valor de las cosas más simples para disfrutar la vida.
El Director del documental recordó los inicios de la historia que surgió a partir de su experiencia personal. “Hace cinco años, cuando a mi mamá le detectaron cáncer de páncreas, los médicos dijeron que viviría pocas semanas”, refirió. “Todos a su alrededor nos pusimos la camiseta, la sacamos adelante, la acompañamos a tener una buena calidad de vida, a disfrutar, a compartir momentos simples, y esas pocas semanas se transformaron en tres años”, dijo.
En diálogo con EDFM, Pérez aseguró que “no lamentarnos, encontrarle un aprendizaje a esta situación y tomar otra postura, me permitió estar con mi mamá y acompañarla durante esos tres años”. Posteriormente, “se fue apagando, decidió descansar y se fue despidiendo de a poco”, recordó.
‘Por Amor a la Vida’ nació “como una forma de llevar otro mensaje, y mostrar lo que atraviesa una persona con cáncer, personas que luchan, que hacen algo para vencer a la enfermedad”, entendiendo que “nadie puede elegir que no le toque el cáncer, pero sí puede elegir cómo transitarlo”, señaló.
De la mano de Pérez, junto a su equipo integrado por Marta Lima y Gustavo Chapa, el documental, en sus diferentes ediciones, contó con la participación del reconocido cantante Raphael, el deportista Jonas Gutiérez, el actor ‘Pepito’ Cibrián, el presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, el actor y músico Facundo Arana; que se entremezclan con testimonios de personas en tratamiento por la enfermedad. La película llegó al Vaticano, abriendo las puertas a la producción y ampliando la llegada de este mensaje.
La cuarta parte del documental (‘Por Amor a la Vida 4- El Sueño está Cumplido’) se filma por estos días en Ushuaia, en diferentes espacios, recogiendo testimonios reales. “Estuvimos en Salta, y pensé que podríamos extender este trabajo al otro extremo del país – explicó Pérez-. Estoy maravillado con Ushuaia, y pienso que se merece su propia película”, dijo. “Está en una Isla, pero es parte de la Argentina, sin embargo mucha gente no piensa en esta ciudad, en su gente. No entiendo por qué los grandes cineastas no eligen este lugar para filmar. Es único, maravilloso”, sostuvo.

“Aprender a disfrutar la vida, vivir el minuto a minuto”

“Todo el mundo tiene miedo de hablar del cáncer. Pero el cáncer no es sinónimo de muerte; es una oportunidad de replantearse una nueva forma de vivir, disfrutar, detenerse en medio de tanta rutina que no nos deja ver el verdadero valor de las cosas simples; porque uno comprende que nunca se sabe hasta cuándo podremos hacerlo”, explicó el Director.
Pérez recordó el caso de una íntima amiga, Claudia, que falleció a causa del cáncer. “Ella también me transmitió la importancia de vivir el minuto a minuto, el día a día. Me contó que una amiga suya se lamentaba mucho de su situación, de la enfermedad – señaló-. Claudia no sabía si iba a llegar a ver el mundial 2014, que tanto esperaba, mientras que su amiga se preparaba para verlo, pero falleció en un accidente”.
El Director de ‘Por Amor a la Vida’, oriundo de Villa del Parque (Buenos Aires), confió en que “esta película llegará a muchas personas, con el mensaje de que el cáncer no es muerte, sino otra vida: aprender a disfrutar, pasarla bien en el trabajo, en las relaciones personales, valorar que estamos vivos”, cerró.

Fundación Flexer acompañó la filmación del documental en Ushuaia

La representante de la Fundación Flexer de Ayuda al Niño con Cáncer, a nivel local, Verónica Pani, colabora con la filmación de la película. “La producción se contactó conmigo y, después de ver los trailers y todo el trabajo realizado, me pareció muy importante mostrar todo lo que se hace desde Ushuaia pensando en las personas que atraviesan el cáncer y sus familias”, dijo.
Pani valoró la iniciativa del equipo encabezado por Fabián Pérez Battaglini, para concientizar sobre el cáncer, informar y apoyar al paciente. “Más allá de la patología, se puede elegir cómo transitamos esta situación. Es importante centrarse en la contención, el estado anímico y el acompañamiento”, sostuvo. Y observó que “cáncer no significa muerte, sino oportunidad de vivir de otra manera, y un gran aprendizaje”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    11 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos