Comienzan a definir la situación del fiscal Arias
Sesión del Consejo de la Magistratura de la provincia

Comienzan a definir la situación del fiscal Arias

El organismo que evalúa el desempeño de jueces y funcionarios judiciales se reúne hoy en Ushuaia. La presidenta del cuerpo y jueza del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini, dará a conocer el informe que fija la ley de jury de enjuiciamiento sobre el accionar del fiscal Nicolás Arias, investigado por haber pedido omisión de debate y pena mínima a un empresario luego condenado por abuso sexual de menores. Las opciones son el impulso de un jury, su desestimación o la propuesta de sanciones administrativas.
10/07/2018
L

a presidenta del Consejo de la Magistratura de la provincia, María del Carmen Battaini, le entregará hoy a los demás consejeros, el informe establecido por la ley de jury de enjuiciamiento sobre el desempeño del fiscal Nicolás Arias, a quien el organismo investiga por haber requerido la omisión de debate y pena mínima para un empresario que luego fue condenado a 8 años de cárcel por el abuso sexual de dos menores de edad.
La jueza del Superior Tribunal de Justicia distribuirá el informe durante la sesión que tendrá lugar a las 14 en la sede del Consejo en Ushuaia, donde luego se disparará una discusión interna acerca de cuáles son los pasos a seguir respecto del accionar de Arias.
Battaini había anunciado en la sesión del 13 de junio que estaba en condiciones de elaborar un pronunciamiento inicial sobre la tarea del fiscal, luego de que se terminaran de recibir todos los antecedentes e informes vinculados con el caso.
El análisis de la situación de Arias se demoró porque los tribunales intervinientes en la causa y el Ministerio Público Fiscal solo remitían actuaciones parciales, que según la presidenta del cuerpo impedían el progreso de la investigación.
La magistrada precisó en la última reunión del Consejo que finalmente se recibió copia del expediente completo, y también la contestación del jefe de fiscales, Oscar Fappiano, sobre una serie de estadísticas y criterios que se le habían solicitado en relación al proceder la fiscalía ante circunstancias similares.
Con ello, Battaini anunció que estaba en condiciones de dar el próximo paso, que es la elaboración del informe fijado en el artículo 10 de la ley 525 de “Enjuiciamiento de magistrados y funcionarios del ministerio público del Poder Judicial”.
Según esa norma, “el presidente del Consejo dispondrá la investigación sumaria de los hechos denunciados”, y “concluida la investigación, convocará a los miembros del Consejo, con exclusión del que se encuentre ejerciendo el cargo de fiscal acusador, remitiéndoles previamente copia del expediente sobre la investigación”.
De esta forma, el organismo debe ahora tratar el informe de Battaini y definir la situación del fiscal Arias.
De acuerdo a la ley, el Consejo puede considerar a la denuncia (en este caso una actuación de oficio) como “infundada o irrazonable” y rechazarla sin más trámite. O también puede correrle traslado de las actuaciones al fiscal acusador para que de comienzo al proceso de jury.
Sin embargo, fuentes judiciales explicaron a EDFM que existe una tercera posibilidad: que el cuerpo rechace el inicio de un jury (por entender que no existen elementos suficientes) pero que decida remitir el caso al Superior Tribunal para la aplicación de sanciones disciplinarias.
Si esa circunstancia tuviera lugar, la Corte provincial debería iniciar un sumario administrativo previo a la aplicación de sanciones, para garantizar el derecho a defensa del involucrado, precisó la fuente.
Arias requirió la “omisión del debate” y tres años de prisión para el empresario Héctor Darío Weiss, luego condenado a ocho años de cárcel por el abuso de dos niñas de 8 y 14 años. Se le cuestiona haber justificado el pedido con argumentos como que Weiss “no tiene el secundario completo” y es “único sostén de familia”.

Otros temas

Además de este tema, el Consejo tratará hoy el estado de los concursos en trámite para cubrir distintas vacantes de jueces.
En relación al cargo de juez de Primera Instancia del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Distrito Judicial Sur, el organismo ya admitió a seis participantes: Ignacio Unzué, Sebastián Osado Viruel, Albana Príncipe, Matías Ciolfi, Fabián Bonyuán y María Victoria Aguirre (esta última condicionada a un trámite pendiente).
En cuanto al cargo de juez de Primera Instancia de Ejecución del Distrito Judicial Norte, se autorizó la postulación de ocho personas: Javier Barría Velázquez, Luis Vestidelli, María Rosa Santana, Eduardo Tepedino, Jesús González Saber, Federico Villella, Laura Urquiza y Natalia Buitrago.
Por su parte, en cuanto al concurso para juez de la Cámara de Apelaciones, Sala Penal del Distrito Judicial Norte, se admitió a nueve concursantes: Jorge López Oribe, María Seibane, Pablo Bramati, Jesús González Saber, Gabriel Pluis, Verónica Marchisio, Laura Urquiza, Federico Villella y Raúl Cardozo.
En todos los casos se dispuso la publicación de los edictos con los datos de los postulantes y la realización de los estudios psicofísicos.
El Consejo también tiene pendiente de resolver una denuncia contra la jueza Laboral de Río Grande, Edith Cristiano, presentada por la empresa Lenga Patagonia.
La firma multinacional mantiene una controversia legal por la propiedad de la Estancia María Cristina, y un fallo de Cristiano en primera instancia (actuando como jueza civil subrogante) le reconoció derechos a la otra empresa que pugna por la titularidad del mismo inmueble.
Sobre este caso, Battaini comunicó que se encuentra en condiciones de elaborar el informe de la ley de jury, igual que en el caso Arias.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto