Concejales realizarán la última sesión ordinaria previa al receso invernal
Más de 50 asuntos integran el orden del día

Concejales realizarán la última sesión ordinaria previa al receso invernal

Será este jueves en la Escuela provincial N° 30 ‘Oshovia’. Se tratarán pedidos de mejoras (semáforos, mantenimiento de espacios de uso común, limpieza de calles en el plan invernal), y se espera la participación de los vecinos de barrios aledaños. Girarán a comisión de Legislación el proyecto de reforma a la Carta Orgánica Municipal, y a la comisión de Hacienda el veto del Ejecutivo al boleto gratuito de colectivos para jubilados y pensionados.
11/07/2018
L

os concejales de Ushuaia definieron ayer en Labor Parlamentaria, la conformación del orden del día para la última sesión ordinaria previa al receso invernal legislativo, que se realizará este jueves en la Escuela provincial N° 30 ‘Oshovia’.
Entre más de 50 asuntos que tendrán tratamiento este jueves, se incluyen pedidos de mejoras en distintos sectores de la ciudad (reparación de semáforos, mantenimiento de espacios de uso común); solicitudes de informes sobre el Plan Invernal de limpieza de calles y dictámenes de las distintas comisiones temáticas del Concejo.
Se espera la participación de vecinos de los barrios cercanos a la Institución educativa, ubicada en Alem y Karukinka Norte. Ésta será la última sesión ordinaria previa al receso legislativo de invierno, que se extenderá del 16 al 27 de julio.

Reforma a la Carta Orgánica, a comisión

Asimismo, tomará estado parlamentario el proyecto del concejal Juan Carlos Pino (PJ) que declara la necesidad de realizar una revisión y reforma parcial de la Carta Orgánica Municipal; el cual será enviado a la comisión de Legislación e Interpretación. Así lo anticipó el concejal justicialista, y adelantó que el análisis del asunto en comisión se realizará a partir del mes de agosto, tras el receso invernal legislativo.
El documento propone la revisión del artículo 219° de la Carta Orgánica Municipal (que refiere al sistema electoral vigente para la integración del Cuerpo legislativo), para determinar la continuidad del sistema de preferencias o la implementación de la lista completa. Además prevé una modificación al artículo 217°, que refiere a la composición de bancas del Concejo, al advertir que se deberá modificar la cantidad de concejales con motivo del aumento de la población en la ciudad.
Entre otros aspectos que requieren revisión – unos diez artículos de la Carta Orgánica, según el proyecto de Pino- se incluyen aquellos referidos al Juez Administrativo Municipal de Faltas y de los miembros de la Sindicatura General Municipal respectivamente; proponiendo que el mandato dure cuatro años, tal como el del Intendente; en contraposición a la disposición actual, que se extiende a cinco.  
El proyecto del concejal justicialista también hace mención a la efectiva implementación del Defensor del Vecino (artículo 210°): propone que sea designado ad referéndum popular, con una duración de cuatro años en el cargo. Asimismo simplifica los requisitos para la conformación y el funcionamiento de asociaciones vecinales (artículo 258°), planteando la exclusión de la Personería Municipal por una resolución que las reconozca, motivando la participación de la comunidad.

Veto al Boleto Gratuito para Jubilados y Pensionados

Este jueves en sesión ordinaria, los concejales girarán a comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas el decreto del Intendente mediante el cual se vetó la creación del Sistema de Acceso Gratuito al Transporte Colectivo de Pasajeros para Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados.
Se trata de la ordenanza sancionada en el mes de junio, que prevé la entrega del equivalente a 60 pasajes mensuales, con vigencia de lunes a domingos durante todo el año, previa acreditación de la condición de Jubilado o Pensionado y DNI.
El veto a la norma da cuenta de la exposición de la UISE (Sociedad del Estado, a cargo del servicio de colectivos) sobre la imposibilidad de implementar este nuevo beneficio en el presente ejercicio presupuestario, dado que no se encuentra previsto, por lo que el sistema propuesto “vulnera el equilibrio económico financiero de la empresa prestadora del servicio público de pasajeros”, reza el documento.
Los concejales consideraron que el Sistema de Acceso Gratuito al Transporte Colectivo de Pasajeros para Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados debe ser implementado en los próximos meses, e incorporado el presupuesto municipal 2019 que el Ejecutivo deberá remitir al Concejo antes del 30 de septiembre. A partir de ello decidieron girar el veto a comisión, donde convocarán a las autoridades de la UISE y del Ejecutivo Municipal para que brinden detalles sobre la decisión adoptada.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos