Comitiva del Observatorio Malvinas se reunió con autoridades de Cancillería
Tras gestiones del concejal Tomás Bertotto (PRO)

Comitiva del Observatorio Malvinas se reunió con autoridades de Cancillería

Los consejeros que viajaron a Buenos Aires, mantuvieron una entrevista con integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, donde pudieron plantear inquietudes y distintas posturas sobre las políticas que se llevan adelante en relación con Gran Bretaña, en el marco del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas. El concejal Tomás Bertotto (PRO) valoró el encuentro y propuso invitar a los miembros de Cancillería a una sesión del Observatorio.
11/07/2018
A

partir de las gestiones realizadas por el concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto (PRO), se concretó ayer el encuentro entre los representantes del Observatorio Cuestión Malvinas que viajaron a la ciudad de Buenos Aires con distintos representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El encuentro tuvo lugar a las 11 de la mañana, momento donde los miembros del Cancillería pudieron exponer frente a los delegados del Observatorio, las políticas que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores en cuanto a la relación con Gran Bretaña, en el marco del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
A su vez los miembros del Observatorio que llegaron hasta Buenos Aires para participar del encuentro manifestaron su posición acerca de las distintas acciones que dicha dependencia llevaba adelante al respecto.
Entre los temas que fueron abordados se destacó la intención de propiciar la conectividad aérea de las Islas con los países miembros del Mercosur haciendo escala en Buenos Aires. Respecto de la problemática hidrocarburífera, desde Cancillería aseguraron que no existe intención alguna de derogar la legislación actual.
Respecto de la militarización, se planteó que por lo general Gran Bretaña hace dos pruebas misilísticas al año. En abril y octubre, pero que desde que se comenzó la nueva estrategia de dialogo planteada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la prueba de abril no fue realizada.

“Este es el camino de diálogo que debemos potenciar”

A su turno el concejal Bertotto propuso invitar a la provincia a los miembros de Cancillería, a participar de una sesión del Observatorio Malvinas en Tierra del Fuego, y planteó una agenda común para llevar adelante próximos encuentros entre ambos. “Este es el camino de diálogo que debemos potenciar” valoró Bertotto, quien insistió en la necesidad de darle fluidez al canal abierto entre los miembros del Observatorio y la Cancillería.
Para el concejal del PRO “no debemos dejarnos llevar por noticias falsas. Tenemos la oportunidad de evacuar nuestras dudas con los responsables directos de la política internacional en post de recuperar la soberanía plena de las Malvinas”, sostuvo.
Bertotto destacó también el trabajo realizado en conjunto entre el equipo de medicina forense y la Comisión Internacional de la Cruz Roja, coordinados por Cancillería, por el cual “fueron reconocidos 93 soldados enterrados como ‘Solo conocido por Dios’ de los 121 que permanecen en la isla en el cementerio de Darwin”, dijo.
Para el edil, “esta misión humanitaria es consecuencia del trabajo que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se está llevando adelante, con esta política de diálogo, sin abandonar el reclamo de soberanía sobre las Malvinas”.
Por parte de la Cancillería estuvieron presentes la embajadora María Teresa Kralikas, titular de la Subsecretaría de Malvinas. El director nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Osvaldo Márisco, y Tomás Kroyer, Subsecretario de Relaciones Institucionales y Diplomacia Pública.
Los consejeros del Observatorio Cuestión Malvinas que participaron del encuentro junto al concejal Bertotto fueron Federico Greve, Miriam Mora, Sergio Araque, Andrés Dachary, Moisés Zolorza, Daniel Guzmán; además de Carolina Lavori y Alejandro Bets como asesores del Observatorio.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos